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19 de agosto de 2012

"La Educación Prohibida"


En el ámbito docente, por estos días (agosto de 2012), hubo muchos pedidos para bajar de Internet la película "La Educación Prohibida". El boca a boca de su próximo estreno (fue el 13 de agosto de 2012) o comentarios de otros docentes hicieron que esta película esté siendo muy solicitada. Hubo y hay interés en verla. Bienvenido sea, aunque tiene aspectos positivos, también tiene otros negativos.

Un proyecto colaborativo

Por ejemplo, como positivo diremos que es un proyecto colaborativo (como podemos apreciar en la primera imagen) que ha llegado a buen puerto. Pero como negativo queda la sensación de ser una película-propaganda en favor de experiencias educativas "alternativas" a las escuelas "oficiales".

Aquí vamos...

¿Gastón Pauls?
Gastón Pauls

No creemos que Gastón Pauls debiera estar en una película sobre los problemas de la educación en el papel de un docente. Si bien es una persona que muchas veces ha colaborado para diversas campañas en favor de la ecología y los derechos humanos, también ha tenido actitudes muy repudiables en los últimos tiempos que no son ejemplo de nada positivo. No explicaremos aquí más sobre el asunto, suponemos que todos saben a qué nos referimos.

Educación oficial - Educación alternativa

Los educadores que participan dando testimonio pertenecen a experiencias educativas alternativas. No están los que enseñan (o tratan de hacerlo) en contextos "desfavorables" o "favorables", en escuelas oficiales (de gestión pública o privada); no se abordan temas concernientes al por qué a los docentes se nos hace muy difícil realizar la tarea de educar cuando hay alumnos que no tienen el más mínimo interés en hacerlo. El supuesto que recorre todo el film es que los alumnos innatamente son todos inteligentes y que todos quieren aprender y esa no es la realidad que vivimos.

Pero cuando se critica al sistema educativo se presentan las deficiencias observadas en las escuelas oficiales sin presentar a sus actores sociales (docentes, alumnos, padres, directivos, sindicalistas, gobierno, etc.); seguidamente, pasan a contar experiencias alternativas y aquí aparecen sus docentes. Esta forma, consideramos, no corresponde y no es justa.

Intereses y realidades

Hay mucho discurso contra la escuela relativo al exigir que los alumnos aprendan cosas que "no son de su interés" y en realidad a nadie se le está pidiendo que aprenda algo sobrenatural. El planteo central pasa por dar libertad a los alumnos para que decidan qué cosas aprender y eso, si bien es positivo en muchos aspectos, no es posible en la realidad si se trata de enseñar cuestiones que tienen que ver con contenidos que la sociedad necesita que el alumno aprenda, por más que no sean "de su estricto interés personal". Por ejemplo, respeto por las normativas de convivencia en la sociedad o contenidos específicos de diversas ciencias.

Conocimiento no es lo mismo que información

En varios tramos de la película se confunde y trata como sinónimos al "conocimiento" y a la "información". Este es un problema que viene desde hace bastante y que en los inicios del siglo XXI ya se transforma en una falla grave, más todavía si la expresan educadores.

Así, expresan que lo que se enseña en la escuela no sirve. Atacan a la memorización (que es una de las habilidades de nuestro cerebro que estamos descuidando) y que repetir está mal. Sí, según qué se esté repitiendo, porque una cosa es repetir consignas políticas adoctrinadas y otra muy diferente es saber el teorema de Pitágoras para solucionar un problema práctico de la vida diaria.

Entonces, caen en el error de muchos al decir que "el conocimiento está al alcance de todos" (internet, bibliotecas, tecnología, etc.) ¡y no es así! Se refieren a la información, pero de nada sirve que la misma esté al alcance del Google o en un estante de la biblioteca si las personas no la conocen (saber que existe, entenderla y utilizarla).

Analogías mal planteadas

En la película podemos ver varias analogías. Pero están mal planteadas si lo que buscamos es "verdades". Es más, nos parece que están con el fin de "manipular" el relato con el fin de ir llevando al espectador a conclusiones forzadas alejadas de la realidad.

00:54:58... Cristóbal Gutiérrez expresa:
"Esto es muy humano, pensar que el bosque si no lo cuidamos se estropea, el bosque con dejarlo tranquilo es suficiente; siempre todo lo que tenemos de bosque es porque el ser humano no ha intervenido. Pero el ser humano cree que interviniendo, hace más, hace mejor las cosas".

Pésima analogía que nada tiene que ver con la educación de seres humanos salvo que se busque justificar con una falacia la destrucción de la escuela.

Luego aparece otra analogía, la de la semilla que dentro tiene todo para desarrollarse y allí pasan al ser humano. Eso NO ES VERDAD. Olvidan todo lo que el medio tiene para aportar (entre otros aspectos).

Mala analogía del jardinero
Acto seguido, algo totalmente desubicado sobre un jardinero que mata a sus plantas porque les tira del tallo. ¿Qué jardinero hace semejante cosa?

Se plantea el aprendizaje por "necesidad" del alumno, de sólo tener en cuenta sus propios intereses. Esto es grave por desconocer y hasta negar el carácter social del ser humano. Si esto triunfara en nuestro sistema educativo, cada generación tendría que re-inventar todo de nuevo desde 0 (cero) y muchos descubrimientos e inventos se perderían generación tras generación.

Planteos mal armados

  • No se estudia para aprender o por placer o por realizarse, sino para no perder seguridad y amor de los demás. El miedo controla todo su accionar.
  • Todo el sistema de premios y castigos es para controlar.
  • Atacan al modelo conductista asociándolo a las torturas, propaganda política, militares, etc.

Los docentes ya deberíamos saber que estos tres planteos no son correctos y menos en la forma presentada. El estudiar para aprender lo que hasta hoy el ser humano ha conseguido averiguar del universo para solucionar problemas y mejorar la vida no es algo malo. Los premios y castigos, bien organizados, tienen funciones pedagógicas positivas (castigos no como agresiones físicas o psicológicas) cuando plantean un problema a los niños para resolverlo, como les sucederá en su vida. Y respecto del conductismo, el mismo tiene muchas respuestas y propuestas para la educación que han dado muy buenos resultados y otros que no lo son (igual que todas las escuelas pedagógicas existentes hasta la actualidad). Coartar al conductismo es coartar ideas, propuestas y herramientas que el docente, según la realidad del momento, podría utilizar en favor de los alumnos. Aquí hay una contradicción seria con lo propuesto en las conclusiones.

Se ve hasta una denigración de la idea de "tener un diploma" asociándolo con "el tener" consumista. Planteo muy reduccionista y falaz.

01:02:59:
Analogía con otros animales y los niños (en su necesidad de libertad); establecen que los organismos vivos son autónomos, que se reproducen a sí mismos continuamente y las relaciones que se dan entre ellos nunca son instructivas (insectos)...
"En la naturaleza no hay órdenes externas, simplemente organismos conscientes conectados pero en pleno desarrollo autónomo".
¡No, la realidad es distinta! ¿Por qué dicen eso? Mh...

"Digamos que el estímulo no es necesario, no tenemos que motivar a los demás para nada", expresa "un docente".
Sin palabras. Hemos quedado atónicos con semejante atrocidad.

Si los humanos hubiésemos hecho lo que hasta aquí se plantea, sumado a la analogía de la célula (01:04:20), todavía estaríamos en la Edad de Piedra o nos habríamos extinguido como especie.

¿Los programas de estudio armados por los alumnos?

Llegados hasta aquí, podemos observar algunos testimonios...
  • Testimonio de Vicky Colbert sobre la toma de decisiones en la vida.
  • Testimonio de Jordi Mateu sobre el descubrir, el tocar, seguir los propios impulsos, (sin nadie que le pretenda enseñar).
  • Testimonio de Ginés del Castillo sobre que los alumnos puedan elegir lo que quiera hacer.

Si bien son muy reprochables algunas de las afirmaciones expresadas, por lo menos podemos destacar que han acertado con que los alumnos propongan actividades.

Pero luego vuelven a insistir en el planteo de que los niños estudien por sus propios intereses; si bien acordamos inicialmente con esta idea, cuidado ¡es UNA idea y no la única! Es decir, los docentes debemos aceptar las propuestas de los alumnos pero no se puede construir toda la educación con este principio ya que los alumnos están para aprender porque todavía no saben; y por ello, no saben qué cosas se considera que son necesarias de aprender más allá de sus propios intereses témporo-espaciales. Eso es una decisión de la sociedad y no de un alumno de primaria. Hacer eso sería pasar de un extremo (los adultos deciden todo) a otro extremo (los alumnos deciden todo). Ningún extremo es bueno.

La Escuela debe ser más abierta

Viejo reclamo de muchos docentes. Es más, la escuela de hoy es más abierta que cuando nosotros éramos alumnos. Hubo avances y seguramente habrá más en el futuro.

01:25:45:
"La escuela se transforma en un espacio abierto, una escuela de puertas abiertas a las experiencias, costumbres, a la comunidad; los conflictos y situaciones del espacio comunitario son parte de la escuela y ésta pasa a ser un centro educativo, donde todos podemos aprender de todos... de esta forma no hay edades o barreras que nos separan, sino experiencias que nos integran".

Muy bien. Es lo que muchos buscamos.

01:27:00:
Se plantea que las escuelas rurales tienen la ventaja de integrar a niños de diversas edades en un mismo espacio y eso enriquece los aprendizajes contra las escuelas que separan a los niños por edades.

Si bien la idea es lo que en la práctica muchos quisiéramos, cuidado porque no es un planteo válido en muchos contextos donde los abusos y la violencia (física, sexual y psicológica) está presente entre los niños y adolescentes. Este asunto, no aparece en la película.

Los alumnos deciden

Aquí plantean un problema
Comienza muy bien en el tratamiento del tema. Pero al ir avanzando, se plantea que sean los alumnos los que tomen las decisiones y los docentes no y que ni siquiera tienen voto en la toma de decisiones (testimonio de una docente). Presentan la idea de que los alumnos decidan qué temas abordar y hasta qué maestros tendrán.

Si bien bregamos por una escuela con mayor libertad en cuanto a la conformación de grupos y la elección de temáticas a desarrollar, este planteo es muy reduccionista, extremo y hasta peligroso para la propia educación de las nuevas generaciones (ya planteado el por qué en párrafos anteriores).

01:42:10:
Hay educación SIN escuela: Consideramos que la propuesta está bien explicada aunque el tema da para un desarrollo más descriptivo en sus prácticas.

01:48:40:
"La clave no está en los materiales, los recursos, las metodologías, los contenidos o los currículums y planificaciones... Sino en la forma, en la relación, en las personas y su forma de ver la educación; su manera de entender la vida, la niñez y el aprendizaje".
"Podemos capacitar miles de docentes e invertir millones en materiales y nuevas metodologías pero el secreto es la mirada de cada ser humano sobre los otros, lo que hace y lo que es".
Buen mensaje. Es para hacer una película completa con este tema.

Los docentes

01:50:00:
Bien tratada parte de sus problemáticas (burocracia, sistema represivo, dar lo que se tiene, etc.). Ser o no felices. Disfrutar o no de su trabajo.

Pero no se toma en cuenta la realidad de lo que sucede en el aula y por qué, muchas veces los docentes estamos cansados, desilusionados y hasta, en algunos casos, "no felices". Aborda al sistema educativo en sus aspectos criticables, pero trata a los alumnos como si nada tuvieran que ver al tener actitudes irrespetuosas, violentas y sin interés por aprender cuando se intenta enseñar de veras y con la idea de escucharlos y mostrarles caminos, abrirles caminos.

¿Qué hacer?

Se plantea...
  • Libertad.
  • Amor.
  • Pluralidad de ideas.
  • Pluralidad de pedagogías.
  • El docente debe seguir "su instinto".

¡Bravo, muy bien!

Las familias

01:58:40:
Este tema inicia haciendo hincapié en la gran importancia que tiene la familia en cuanto a la educación de los niños. Pero, como en puntos anteriores, se va desdibujando y se llega a que "el conocimiento solo va a venir" (expresión de un docente).

No se abordaron los problemas más comunes que afrontamos los docentes con las familias... El desinterés, el no educar, el justificar actitudes erradas de sus hijos, no apoyar a la escuela, las familias rotas o con problemas que influyen directamente en los chicos.

El final

Se afirma que es positivo que haya muchas formas de abordar la educación de las nuevas generaciones. Esto es un avance muy positivo que se ha dado en el ámbito educativo desde que se "inventó" la escuela. Pero en pautas de solución o líneas a seguir se cae dentro del ya tristemente conocido "voluntarismo positivo", pensar que los alumnos siempre buscan aprender en serio y eso no es verdad, en la realidad no ocurre. Cuando escuchamos que la importancia de la educación está en el trayecto o proceso y la meta nada importa, no podemos dejar de señalar que tal idea ha sido difundida en las escuelas desde la década de 1990 y ha llevado a degradar seriamente las prácticas y sentidos educativos.

Vayan y díganle a un japonés que no importa si el satélite funciona o no, felicítelo sólo porque tuvo un proceso de construcción "alegre". ¡Por favor, hasta cuándo se seguirá insistiendo con eso!

Balance final

Celebramos que esta película sea producto de un proyecto colaborativo y que se haya podido distribuir gratuitamente. Quizá sirva para que mucha gente piense más seriamente sobre la temática educativa, sus problemas y formas de solución. No obstante, hemos debido llamar la atención sobre algunas cuestiones que consideramos equivocadas...

Así armada, parece una propaganda "marketinera" en favor de las escuelas con proyectos educativos alternativos. No se muestran las realidades sociales adversas hacia la institución educativa y sus docentes.
El título no es feliz, salvo que haya sido elegido como una forma de "causar mayor impacto". Sea como fuere, la realidad no es así; en la realidad la educación no está prohibida.





Una crítica final. Plantea problemas desde la realidad de un grupo de adolescentes (y ya grandes, que terminan el nivel secundario) y los analizan desde la realidad del los infantes. ¡Cuidado! porque son muy diferentes las circunstancias, ideas, valores, intuiciones, responsabilidades, etc. Esto sí que es un error grave.


Aquí analizan un problema
Direcciones útiles

16 comentarios:

  1. Seguro que hay mucho de razón en los planteos pero no olvidemos que cada vez que a los maestros se les cuestiona su accionar, se encolerizan y no logran reflexionar cosa tan importante e imprescindible para su gran labor. Solo cuando logren reflexionar sobre su práctica es cuando las cosas van a cambiar, porque no podemos olvidarnos que de ellos depende la buena educación y no la educación exitosa que es la que pregonan todo el tiempo.

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  2. Acá como siempre en los maestros sale a la luz su dogmatismo, su prejuicio, su intransigencia, intolerancia, etc, etc, ellos son los dueños de la verdad, del respeto, del honor, la ética y la moral, por eso opinan que Gaston Pauls no tendría que estar, piensen un poquito es actor, por lo tanto está actuando, mientras que ustedes cuando tienen la oportunidad de hablar no lo hacen y cuando lo hacen solo es para pedir aumento de sueldo.

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  3. sabes lo que pasa que como en la película los docentes se ven tal cual obran, no les gusta, por eso cuestionan la película, porque saben que están haciendo mal las cosas, porque no son cualquier cosa lo que hacen sino que en sus manos y decisiones esta lo mas importante de la vida de una persona y muchas veces son ellos los responsables de marcar sus vidas para siempre

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  4. Nada mas cuestionable que digan como critica final que se trata de adolescentes. hey, hey, y ustedes que pretenden que sean los niños los que hablen si lo que se pretende es que al resguardar su infancia no serán esos adolescentes criticables, de eso se trata la película que ustedes docentes cambien y empiecen a cuestionarse su accionar y no sean ustedes los que siempre cuestionen, cuestionen su propia práctica y verán como todo cambia

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  5. y aquel que dice que la educación no está prohibida, que me diga que hace la diferencia entre una educación para pobre y una para ricos, una para élite y otra para mediocres, si no existiera esa diferencia de clase entonces podríamos hablar de educación para todos pero eso solo permite que siga la reproducción desigualitaria y siempre a favor de los que tienen y en desmedro de los que no.

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  6. Anónimo de las 16:37:
    Eso que dice de los docentes es verdad en muchos casos. Pero el planteo de la película está mal. Porque cuando se critica lo que sucede en las escuelas públicas, no aparece ni un sólo docente de ellas para contar lo que les pasa. En cambio, todos los docentes (varios) que aparecen son de escuelas alternativas (que son las que promocionan en el video).

    Anónimo de las 16:43:
    1) Mi crítica a la presencia de Gastón Pauls tiene que ver con los modelos que presentamos a la sociedad. Este señor tiene denuncias muy graves ante la justicia por malversación de fondos y haber dejado sin trabajo a muchas familias. Para tratar de poner atenuantes a su proceder en el proceso judicial, alegó que esa época (de la quiebra de su empresa) era consumidor de cocaína cuando todos los que estuvieron con él y firmaron los contratos dicen que estaba perfectamente de salud y de conciencia. Mintió.
    2) En cuanto al tema de sólo hablar para pedir aumento de salario, le sugiero que no generalice ya que no somos todos así. Los que me conocen (y en esta bitácora hay mucho publicado al respecto) soy de los que están en contra de ello.
    3) También generaliza indiscriminadamente al referirse al dogmatismo, etc. No son todos así. Es una lástima que al parecer haya tenido docentes de un tipo que -para mí- no corresponde con la ética docente.

    Saludos a los dos.

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  7. Anónimo de las 16:49:
    Pero en la película sólo muestran docentes buenos y que piensan en el alumno todo el tiempo ¿viste la película o criticás la nota sólo por criticar a los malos docentes que, supongo, tuviste en tu vida?

    Anónimo de las 18:23:
    No entendió lo que se publicó.
    Por las dudas, lo explico con otras palabras...
    Presentan problemas vistos y vividos por adolescentes que son diferentes a los que viven los infantes.
    Luego, presentan como propuestas alternativas actividades y fundamentacion propios para infantes y no para adolescentes.
    Es que los problemas y sus orígenes son diferentes en una y otra etapa de la vida.
    Y no es -como usted afirma- de lo que trata la película. La película trata de promocionar las experiencias alternativas al sistema oficial.
    En lo personal, acuerdo con muchas de esas escuelas, iniciativas y propuestas. Pero lo que me parece mal es cómo se las presenta, con mucha trampa e insidia.

    Anónimo de las 18:27:
    Justamente, estas propuestas son de escuelas privadas, ¿no lo sabía?
    Además, usted cae en una grave contradicción (que me demuestra que no entendió o no vio la película) y es que al final NO SE PLANTEA una educación igualitaria para todos, sino que reivindican el que haya muchas alternativas, diferentes alternativas.

    PARA TODOS:

    Si quieren ver una muy buena crítica al sistema educativo, tienen que conseguir la película "De Panzazo"; véanla y verán que sus críticas son más profundas y hasta "peores" que las presentadas en esta película; además, están muy bien planteadas.


    Saludos.

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  8. Bueno el análisis de la película Martín, me gusto.
    (a pesar de no estar en actividad ahora, soy docente y la realidad escolar no me es ajena)

    Hay puntos que comparto y otros que no con la película, por eso cuando compartí el enlace en la red social puse: "Linda película para no dejar de ver y reflexionar...".

    Justamente esta buena para reflexionar. No me como el sapo de que la educación debe ser de libre albedrío, que los alumnos deben decidir por ellos mismos, que no importa lo que aprendemos en la escuela, etc.
    Si me parece interesante el hecho de que los docentes sean capaces de poder ir "contra" lo establecido que te "bajan de arriba" siempre y cuando se lo considere necesario y oportuno. Sabemos que hay contenidos que no sirve (o podrían ocupar otro lugar) y contenidos que no figuran en los curriculums y son importantes, pero siempre para beneficio del que aprende, o sea, el alumno. Siempre se necesita del acompañamiento de alguien con experiencia para aprender y aprehender; las capacidades cognitivas no las desarrollas de la noche a la mañana y así porque sí.

    Cuando arrancó la película, enseguida se me vino una palabra a la cabeza: UTOPÍA.
    Porque da por supuesto de que si se cambia el sistema educativo que nos educa para ser obedientes y sumisos (en parte cierto) se cambia a la sociedad radicalmente y para mejor.
    También da por supuesto (vos haces referencia también de algo parecido) que TODOS los chicos comen, que ninguno tiene problemas de violencia o deficiencias de afectos en la casa, que todos están en iguales de condiciones para aprender/aprehender.

    La información no es conocimiento. Eso es verdad de acá a la China.

    También es verdad que mientras se siga reproduciendo la estructura actual de la escuela así como esta, la cosa no va a mejorar. Algún paso distinto hay que dar para que la educación sea vista de otra manera y cambie la función que le asignaron a la escuela desde hace rato: la de contener lo que venga.

    Saludos.

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  9. Hola Francisco:

    ¡Ché, no es en plural, es en tercera persona, ja, ja, ja!
    ¿Compartiste el enlace en la red social? Supongo que te referís a Facebook. Pero yo no tengo ¡soy libreeeeeeeeeeeeee!

    ¿Sabés lo que pasa con esto? Que como tiene críticas a una institución débil, muchos se enganchan y dicen "qué bien". Y no captan lo que en realidad es.
    Por ejemplo, todo lo que se dice (como bien decís, utopías) lo decimos muchos desde hace tanto tiempo... Ya en la antigua Grecia se planteaban muchas cosas que se dicen allí. El asunto es que critican a la escuela pública y presentan la utopía desde escuelas que son privadas mezclando con holística, logosofía, etc.

    Es gracioso porque cuando hice una crítica en Youtube, me bombardearon con que yo era un tipo en contra de la "educación para todos"; les respondí que lo que la película presenta como alternativa de solución ¡son escuelas privadas! y todos se callaron, no me atacaron más, ja, ja, ja...

    Es decir, si se quiere ver una crítica a la escuela pero que esté bien hecha, hay que ver "De Panzazo". Si la querés bajar, acá te mando el enlace...
    http://depositfiles.com/files/ysg5dftgh

    Te mando un abrazote...

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  10. No concuerdo en tus críticas para nada , la escuela desarrollada hace dos siglos deberia ser reemplazada por un nuevo estilo de escuela y no defendida.

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  11. Victoria Mir:
    1) Nada tiene que ver una cosa con la otra sobre lo que expone.
    2) Por ejemplo, yo no estoy defendiendo la escuela de hace 200 años.
    3) Si no acuerda con las críticas que hice, sería mejor que exponga una de ellas y luego su parecer. Seria mejor para aprender entre todos. ¿No le parece?
    4) Por ejemplo, podríamos comenzar con esto...
    ¿Le parece bien que se critique la educación en general sin reparar que no todas las escuelas son iguales ni tampoco sus docentes, y ni uno sólo de ellos aparece para escuchar su testimonio acerca de lo que "debe soportar" en muchas escuelas públicas? Es decir, criticar a la escuela en general y no presentar a un sólo docente que puede explicar qué sucede dentro de ellas.

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  12. la pelíclula o recopilacion de testimonios no recoge el sentir y la opinion de docentes de escuelas públicas y ademas humildes. Sería interesante escuchar los malabares que hace un docente rural, mal pagado, con un estudiantado desnutrido, desmotivado, con problemas familiares y padres separados...por ejemplo, hasta donde pude visualizar, no aparece el testimonio de un docente peruano.

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  13. Una película para reflexionar. A veces me parece que la buena intención de querer brindar una escuela igualitaria, es justamente lo que produce la desigualdad. Los seres humanos somos diferentes, hago una analogía ¿por qué obligar a que todos sigan la misma religión o credo? ¿no deberíamos tener lo opción de elegir? ¿no sería mejor tener alternativas? ... ¿por qué insistir meter a todos en el mismo molde educativo? la educación pública al convertirse en monopolio obligatorio para los más pobres, sin querer...termina haciendo más daño.

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  14. Joseph Skyvel y Anónimo:
    Gracias por sus líneas. Aportan caminos para recorrer con el pensamiento.
    Justamente, algo que no me gustó fue eso de no presentar a los docentes de las escuelas públicas y que cuenten lo que les sucede todos los días y luego plantean alternativas que son de escuelas privadas. Mh...

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  15. ¡Qué criticón che! jaja tenés mucha razón la realidad es otra comparada a esta película que la tuve que ver "obligado" porque en unos días tengo el parcial de pedagogía (duaj). Un saludo desde Uruguay

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  16. ¡Uruguay, genial, me encanta!

    Y sí, "criticón", pero es que hasta las analogías están mal planteadas. Muchos "errores" (lo pongo con comillas porque no sé si lo hicieron a propósito o de ignorar el tema, pero me inclino por lo primero).

    Espero que te vaya bien en el parcial.

    Un gran abrazo.

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