Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

23 de marzo de 2014

Cronología del Conflicto Docente


En este 2014, el conflicto docente por sus salarios se ha exacerbado. Hay provincias, como Buenos Aires que extendieron muchos días la huelga. Todavía hay conflictos y paros alternados en diversas provincias.

A continuación, se presenta una síntesis descriptiva de cómo se ha ido desarrollando el conflicto teniendo como eje a la provincia de buenos Aires (en otra entrada estará lo que corresponde a otras provincias)...



3 de enero de 2014:
Los sindicatos plantean que las subas deben ser de entre el 30 % y el 61 % (según cada caso de distintas provincias).

22 de febrero de 2014:
Se rechaza la oferta del gobierno nacional.
La propuesta gubernamental: Actualización del 22 % en 3 tramos y una suma fija de 2000 pesos por presentismo que se pagaría en 2 cuotas anuales.
Contestación de los sindicatos: Ctera pide el 42 % y el 61 % lo exigen UDA, AMET, CEA y Sadop.

25 de febrero de 2014: 
Se traba la negociación y los docentes amenazan con ir al paro.

26 de febrero de 2014:
Sin acuerdo gobierno-docentes en la provincia de Buenos Aires.
Propuesta gubernamental: 25 % en 3 cuotas. 14 % en marzo (a cobrar en abril), 5,1 % en agosto (a cobrar en septiembre) y un 6 % en diciembre (a cobrar en enero).
Contestación de los sindicatos: Se exige el 35 % sin etapas ni cuotas.

4 de marzo de 2014:
Se ratifica el paro del miércoles 5 y jueves 6 de marzo. Algunos sindicatos, ya lo extendieron al viernes 7 de marzo.
Propuesta gubernamental: 31 % hasta ¡junio del 2015! 12 % en marzo (a cobrar en abril), en junio 1000 % por presentismo (suma fija por única vez), 5 % en agosto (a cobrar en septiembre), 5 % en noviembre (a cobrar en diciembre) y 1000 $ por presentismo a cobrar en diciembre. 9 % en marzo (a cobrar en abril).

5 de marzo de 2014:
No comienzan las clases en 20 provincias y hay paros en todas.
Fracasó la paritaria nacional; en la mayoría de las provincias no comienzan las clases.
Los sindicatos consideran una provocación la propuesta de 22 % para el 2014 (en cuotas) más un 9 % a partir de junio de 2015.
En provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se firmaron acuerdos de entre un 31 % y un 35 %. Allí ya no hay conflicto, pero los sindicatos docentes harán los paros de los días 5 y 6 de marzo en "apoyo a los docentes de otras provincias que no acordaron".

7 de marzo de 2014:
En la provincia de Buenos Aires, los sindicatos anunciaron que seguirán de paro hasta el martes 11 de marzo (día en que habrá reunión paritaria).

10 de marzo de 2014:
Docentes bonaerenses dicen que quieren ganar los mismos sueldos que los maestros de la Ciudad de Buenos Aires, que en julio cobrarán 6100 $, en contraste con los 4500$ para diciembre ofrecidos por la provincia de Buenos Aires.

11 de marzo de 2014:
El gobierno de Scioli dictó la Conciliación Obligatoria que fue rechazada por los sindicatos docentes.

13 de marzo de 2014:
"Seguimos firmes con un salario inicial de $5000", advirtieron los docentes en la paritaria nacional.

17 de marzo de 2014:
El gobierno intima a los sindicatos docentes a cumplir con la Conciliación Obligatoria.

18 de marzo de 2014:
Nora de Lucía, Directora de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, difunde un documento con los sueldos de docentes bonaerenses. Allí se estima que con la oferta realizada, docentes con 2 o 3 cargos cobrarán 44.255 $.

18 de marzo de 2014:
Provincia aplicará el aumento del 30,9% en dos tramos para los docentes aunque no haya acuerdo y anticipa que descontará los días no trabajados. Insisten con que habrá docentes que cobrarán más de 44 mil pesos.

19 de marzo de 2014:
En 15 provincias se mantienen las protestas de los maestros.
Masiva marcha docente con amenazas de Roberto Baradel hacia funcionarios de la provincia de Buenos Aires.
En un discurso de barricada, Baradel (muy "sacado" de sí, amenazante y agraviante), expresó que "si tocan un solo peso a los maestros, los vamos a ir buscar a cada lugar de la provincia".
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, insistió hoy con su proyecto de ley para declarar la educación como "servicio público esencial".

20 de marzo de 2014:
Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y sindicalistas se reúnen en la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Ante la falta de acuerdo, el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, expresó que presentará un amparo judicial para que empiecen las clases en la provincia.
Al salir del encuentro, funcionarios bonaerenses fueron agredidos por un grupo de 50 personas ¿docentes? Silvia Batakis, ministra de economía provincial, recibió un piedrazo en una pierna y a otro funcionario le rompieron la camisa.
El gobernador Daniel Scioli anuncia aumento por decreto y judialización.

22 de marzo de 2014:
El juez Francisco Terrier ordenó a seis sindicatos docentes el cese inmediato de la huelga, que sigan abiertas las negociaciones paritarias y que no se descuenten los días de paro.

23 de marzo de 2014:
Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires anuncian que no acatarán el fallo judicial.
UDOCBA ratificó el estado de huelga: Su titular, Miguel Díaz, se refirió en forma soez hacia el fallo del juez Francisco José Terrier. Además, expresó que no tuvo acceso al fallo cuando la realidad es que hace varias horas está en diversos sitios de noticias y legales de la provincia de Buenos Aires.

26 de marzo de 2014:
Trabajadores agrupados en Ctera se movilizan desde Corrientes al 300 hasta el Ministerio de Educación.
En la provincia de Buenos Aires se realiza otra reunión paritaria pero el gobierno realiza la misma propuesta que la anterior y se anuncia que sigue el paro.

27 de marzo de 2014:
Tras 16 días de huelga, la justicia Civil y Comercial platense dispuso a los maestros que vuelvan a clases (ratificando la resolución del juez Terrier) y al gobierno de Scioli a mantener abierta la paritaria.
 Sadop, sindicato de los docentes de escuelas privadas, anuncia un paro desde la finalización de la conciliación obligatoria, es decir, desde el viernes 4 de abril, el lunes 7 y martes 8
El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, prometió que el Gobierno hará “el máximo esfuerzo” para llegar a un “acuerdo” que resuelva la paritaria docente nacional en la reunión prevista para esta jornada 
Cadena Nacional de la presidente Cristina Fernández. No abordó el problema docente que afecta a 16 provincias. Por pudor, nos abstenemos de realizar comentarios sobre lo sucedido en esta transmisión. Pero un dato es necesario resaltar. A su lado derecho estuvo sentado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

28 de marzo de 2014:
El gobierno de la provincia de Buenos Aires realiza una nueva propuesta que, al decir de Baradel y Petrocini, ha sido superadora y el paro terminaría el lunes.
Siendo las 19:15, ningún sitio web de ningún sindicato tiene publicada la propuesta. Lo llamativo del caso es que al terminar la reunión (cerca del mediodía), los dirigentes sindicales expresaron que los docentes se reunirían por la tarde en las escuelas para evaluar la oferta. ¿Cómo podrían hacerlo si la oferta no es conocida por ningún docente de aula?

29 de marzo de 2014:
La mayoría de los sindicatos de la provincia de Buenos Aires anuncian la aceptación de la propuesta realizada por el gobierno bonaerense.
Mirta Petrocini declaró que en la FEB la discusión y votación sobre el aceptar o no esta propuesta fue muy disputada. 69 votos a favor y 31 en contra. Las principales críticas fueron el pago en 2 tramos y que tendrá poco impacto en el salario básico.
Roberto Baradel, del SUTEBA, declaró que las bases habían aprobado esta propuesta con el 92 % de aceptación.


Notas sobre el conflicto docente 2014:

9 comentarios:

  1. Lo comparto con vos, me lo enviaron como mensaje privado...
    Ayudame a entenderlo. A mí este texto me da vergüenza.
    ¿No entiendo? ¿De qué triunfo hablan? ¿Para qué nos estuvimos desgastando durante 17 días?
    "Qué no nos quede ninguna duda, la propuesta salarial que votamos hoy es un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores de la educación organizados en el SUTEBA y en el Frente Gremial Docente Bonaerense. Fueron 17 días de lucha digna por reclamos justos.
    El que diga otra cosa es porque no luchó, no participó ni se conmovió de ver tanto guardapolvo blanco en el corazón movilizado por la Escuela Pública.
    Ni los aprietes de Scioli, Pérez, De Lucía y Cuartango, ni las desacreditaciones de los gobiernos provincial y nacional (que se hagan cargo), ni los ataques del coro de focas aplaudidoras, ni la manipulación ejercida por la corporación mediática, ni la injerencia ilegal de los jueces, pudieron doblegar nuestra lucha.
    La solidaridad, la unidad, la fuerza, el compromiso militante y la dignidad nos posibilitaron el triunfo.
    Somos trabajadoras y trabajadores de la educación que dimos nuestra mejor clase: la única lucha que se pierde es la que se abandona.
    ¡¡¡Fuerza, compañeras y compañeros, a seguir dando pelea por lo que aún nos falta hasta conquistar una educación pública con calidad social y construir un nuevo tipo de sociedad con plenos derechos para tod@s!!!
    ¡¡¡Estemos orgullosos de ser SUTEBA!!!"

    ResponderEliminar
  2. Silvina, y claro que sí, es como apuntás bien claramente.
    Estos sindicalistas tienen que hacerse ver como grandes luchadores porque luego vienen las elecciones internas en los sindicatos y quieren seguir teniendo los cargos.
    En mi caso, por la grilla que ellos difundieron, tendría una actualización del 27,6 % a cobrar recién en septiembre, cuando la inflación ha sido...
    Inflación 2013, superó el 28 %.
    Inflación de enero y febrero de 2014, 10,6 %.
    Inflación de marzo, se calcula un 3 a 4 %.
    Sacan subsidios a gas y agua.
    Inflación real de alimentos desde septiembre pasado, 60 %.
    Aumento de naftas desde septiembre pasado, 66 %.
    Sueldo de un pibe que junta la basura (alumno mío del ex Colegio Nacional, turno noche y que pasa todos los días por mi casa y a veces charlamos 1 o 2 minutos), 13.000 $ y todavía no fueron a paritarias.

    ¿Para qué seguir con datos? La realidad siempre está presente. Lo que pasa es que todos los años pasa lo mismo. Se hacen los luchadores y después nos entregan atados de pies y manos.

    Y encima, hablan de "corporación mediática", justamente cuando los diarios opositores y críticos al gobierno (La Nación, Perfil, Clarín, Hoy, El Día) siempre han tenido notas en favor de los docentes y los que nos atacaron fueron los medios kirchneristas. Es de un cinismo impresionante, porque estos sindicalistas son todos K y hasta utilizaron los bienes y dinero de los sindicatos para las campañas de los Kirchner y Scioli.

    Y como soy viejito, es que a esto lo vi muchas veces en tantos años. Por eso, cuando me vuelvan a convocar para una huelga o movilización, ya te imaginarás mi respuesta.

    No me abro, sino que lo peleo desde otros lugares, quizá buscando un poquito de luz que vuelva a hacer visibles esos ideales de juventud que fueron oscurecidos por estos garcas.

    Un abrazo y no te dejes sobrepasar por estos tipos. Nosotros, los docentes y los chicos, somos más importantes. Todo llega, es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Estamos iguales. Mi esposo, que también es docente, me dijo "el próximo paro que lo hagan ellos, conmigo no cuenten"... Y conmigo tampoco.
    Ahora me estan bombardeando con llamadas y mail para que me adhiera a Udocba...
    ¡Qué esperen sentados!!! ¡Más de lo mismo o peor!!

    ResponderEliminar
  4. Y sí, UDOCBA sale a pescar (lo viene haciendo cada vez que "se llega a un acuerdo". Por eso está creciendo. Pero son más de lo mismo y el tal Díaz, otro patotero de cuarta (ahí puse una entrada sobre sus dichos contra un juez).
    Esos se conformaron bajo el patricinio de Duhalde hace unos pocos añitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. FALTO ESTO EN EL ESCRITO http://www.lanacion.com.ar/1669504-misiones-fuerte-represion-a-docentes-en-huelga

    ResponderEliminar
  6. José Luis, MILLONES DE GRACIAS. Ya mismo lo agrego.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Te comento genio, que desde ser obrero pase a ser estudiante de Profesorado en Historia, jeje pobres licenciados, que complicación les lleve, el tener que soportar mi desarrollo intelectual desigual y combinado dentro de su klaustro.-

    ResponderEliminar
  8. Saludos, y disculpas si mis elogios a tu persona te rumorea.- ¡articulando el enseñaje! hum

    ResponderEliminar
  9. Ja, ja, ja... Es muy bueno eso de estudiar y sentirse orgulloso. Ni se te ocurra aflojar, siempre para adelante y recibite lo antes posible. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.