Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

22 de septiembre de 2014

Escuelas Públicas Vacías

Hace mucho que estoy cansado de las mentiras. Muchas autoridades e inspectores, haciéndose eco de la "bajada de línea" de los gobiernos provincial y nacional, expresan que la culpa es de los docentes porque deben cambiar las estrategias.
Ahá...
Bien...
Ahora, pregunto... ¿De qué sirve cambiar las estrategias si los alumnos no van a la escuela? ¿A quiénes mostraremos las "nuevas estrategias"?

Las escuelas públicas tienen muchos problemas. Uno de ellos es la ausencia constante de alumnos y, muchas veces (repito: "muchas veces") tenemos aulas y escuelas totalmente vacías o casi vacías.

Cualquier cosa sirve como excusa para no ir a la escuela...
  • Hoy llueve.
  • Hoy hace frío.
  • Hoy hace calor.
  • Hoy hay vientito.
  • ¡Mirá, una nube allá a lo lejos!
  • Torneo de esto o lo otro.
  • Me siento mal, me retiro. ¿Qué le pasó? No dormí, pasé toda la noche jugando al Minecraft.
  • Una rana entró al arroyito en Uganda.

Y el sistema "educativo" se los permite. ¡Los padres lo permiten! ¡Ni siquiera se aplica la reglamentación vigente respecto de la pérdida de la regularidad de los alumnos por las ausencias tenidas! Todos miran "para otro lado". Veamos un ejemplo...
  • El asueto programado en el Calendario Escolar para el viernes pasado (19 de septiembre) se levantó y había clases normalmente. Resultado: Escuelas públicas semi-vacías, muy pocos alumnos.
  • El domingo fue 21 de septiembre, a festejar el tradicional Día de la Primavera (y, ya que estamos, también a festejar el Día del "Estudiante").
  • Lunes 22 de septiembre, escuelas vacías.

¿Exageración? Para nada. Acá hay una prueba irrefutable: Un video realizado en la mañana del 22 de septiembre de 2014 en una escuela pública.



Gravísimo problema (entre otros).
Total... Parece que lo único que importa es esto...



Sí, fotito cholula con la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (Nora De Lucía) y el señor intendente de San Nicolás (Ismael Passaglia), quienes estuvieron en la vereda de la escuela luego de asistir 2 horas tarde a un acto en la Plaza central de la ciudad (día jueves 18 de septiembre).
La tenían allí a la Directora provincial para plantearle los problemas existentes, pero no... Lo importante era la fotito cholula.
Ah, un dato sugestivo. Todos los alumnos allí presentes en la fotito cholula el lunes 22 no fueron a clases.

Ese jueves (el de la visita), me encuentro con un mensaje de correo electrónico...

"Hola Martín,sé que no te gusta, sé que vas a protestar,...pero te envío las fotos por si las podes subir a la pag.
Gracias"
Mi contestación...
¿Que no me va a gustar? ¡Todo lo contrario, me parece buenísimo! Apenitas tenga unos minutos lo subiré con todo cariño y amor.

Porque se cae de maduro que teniendo a la funcionaria a mano, la fueron a felicitar por su extraordinaria performance en la DGCyE y agradecerle que la educación de la provincia sea un lujo. Y, ya que estamos, estoy seguro que le presentaron sugerencias con el fin de mejorar el sistema educativo y taparles la boca a todos los que muestran encuestas nacionales e internacionales que muestran una supuesta caída en la calidad de nuestras escuelas.

Doy por hecho que le expresaron que no puede ser que haya tantos docentes sin cobrar, que pare esa bochornosa propuesta para los nuevos profesorados del secundario que comienzan en el 2015, que no puede ser semejante cantidad de buRRocracia, que le diga a los militantes de su partido político que no sigan yendo a las escuelas para psicopatear a los alumnos como nos hicieron a nosotros el lunes pasado, que se comience a trabajar en las reales causas de la caída educativa planteando la reconstrucción de la escala de valores en la sociedad en vez de seguir mirando para otro lado, que deben pasar la topadora a todo el edificio de nuestra escuela y construirla desde 0 (cero) y hacerlo bien (y no tener 9 meses la entrada al patio con una obrita de morondanga que no se termina nunca cuando los chinos te hacen un hotel de lujo de 7 estrellas y de 15 pisos de altura en 7 días)…

En fin, supongo que todo eso y 2 o 3 cositas más se le dijeron… ¿No es así?

Saludos.

P.D.: También supongo que le dijeron a las porteras que luego de su presencia vayan a limpiar la vereda con fluido Manchester puro.

4 comentarios:

  1. Muy bien Martín, como siempre, no hay mejor modo de educar como no sea llamando a las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  2. Adriana, muchas gracias. Me ha levantado el ánimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. aulas vacias, aumento de la ignorancia....las consecuencias ya sabidas ¿iremos por más?

    ResponderEliminar
  4. Ana... Sí, es muy triste porque "irán por todo"... Hace rato que lo vienen haciendo... Esta situación a muchos nos pone muy mal.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.