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11 de diciembre de 2015

Dinero derrochado en Conectar Igualdad. Propuestas alternativas

¿Cuánto cuesta el programa Conectar Igualdad? Millones.
¿Es dinero bien invertido? No, es dinero tirado a la basura. Son muy pocos los docentes y alumnos que algún provecho "le sacan" a las netbooks. La gran mayoría no lo hace y, además, no funciona el sistema de interconexión por los AP ni el sistema de seguridad Theft Deterrent.

Hice un cálculo específico en una escuela secundaria donde trabajo. Es de San Nicolás, provincia de Buenos Aires...
  • Hay 12 salones con alumnos en cada turno y a la mañana, 7 salones más que no se ocupan por la tarde ni por la noche.
  • Cada alumno recibió una netbook (en esta o en otra escuela).
  • Cada netbook le costó al estado un promedio de 2.953 $ (hoy el precio de las actuales licitaciones es de 3.450 $ cada una).

En la escuela hay 3 turnos…
  • Turno mañana, 19 cursos.
  • Turno tarde, 12 cursos.
  • Turno noche, 12 cursos.

Salón A (por ejemplo)…
  • Turno mañana: 30 alumnos.
  • Turno tarde: 15 alumnos.
  • Turno noche: 20 alumnos.
Total: 65 alumnos en un salón por 2.953 $ nos dan un total de 191.945 $.

Estos valores no toman en cuenta las netbooks de los docentes más toda la conexión del servidor y los AP.

Si utilizáramos otro tipo de mentalidad, podríamos equipar a ese salón con…
  • 1 Computadora de última generación: 13.000 $.
  • 1 Proyector de primera calidad: 11.000 $ o un televisor "Smart" de 46 pulgadas de 12.000 $.
  • 1 Pantalla electrónica: 5.990 $.
  • 1 Equipo de audio (para videos, películas, sonidos, idiomas, etc.): 2.100 $.
  • Total del equipamiento del aula: 32.090 $.

Dirán algunos… ¡¿Pero eso no se puede hacer, los alumnos romperán todo?!
Y contesto: ¡Ahá!, y si saben que hacen eso… ¿Por qué piensan que sería diferente con las netbooks?

Conclusión 1: Hay problemas más de fondo que solucionar, como el que no rompan más los elementos escolares ni que haya robos de los mismos.

Conclusión 2: Hay una diferencia muy grande en dinero, más de 160.000 $ en un solo salón, imaginen en toda la escuela, en todo un municipio, en toda una provincia… ¡En todo el país! ¡Lo que se podría hacer con semejante cantidad de dinero!
Por ejemplo, en cada escuela se podría montar un gabinete completo de informática para trabajos y aprendizajes específicos, "conexión dedicada a Internet" para cada salón, capacitación "de verdad" y "en serio" de los docentes en cuestiones técnicas y pedagógicas respecto de las nuevas tecnologías y tantas cosas más.

Conclusión 3: Con ese sistema, el equipamiento podría ser utilizado por alumnos y docentes y todo el tiempo estar disponible en el aula teniendo la posibilidad de desarrollar las clases utilizando las TICs en cualquier momento. De tal forma se aprovecharían en serio las inversiones en aparatos tecnológicos y capacitaciones como corresponden.




Algunos enlaces con información de interés:

Pizarra Electrónica…

Conectar Igualdad, precio de las netbooks…


Licitación de las netbooks…



Reglas y procedimientos “buRRocráticos” inconcebibles…


Los celulares reemplazan a las netbooks en las aulas...

4 comentarios:

  1. Hubiesen dejado un lote de 50 nets en las escuelas para usarlos como libros y era mas provechoso, es insoportable como desarman las nets, desconfiguran y las venden. Preferiria tener nets en las bibliotecas de los barrios o cercanos a las escuelas. Ademas este plan, no se aplico en adultos, donde esta la materia de informatica y que mas se utiliza.

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    1. Lo lamentable sergio es que los mismos alumnos las cambian a las nets por un celular, hasta lo mas grave, si uno maneja la hijaputies, usan el aplicativo del conig para hacerlas pasar como robadas y luego esa net supuestamente robada, pero figura fisicamente en la escuela, "alguien" la vende....preocupante y repugnante,

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    2. Es así, también suceden estas realidades.

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  2. Hola Sergio:
    Y sí, acuerdo con usted en todo.
    Un abrazo.

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