Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

16 de enero de 2017

Consumo responsable de drogas, ¡cuidado!

¡Cuidado!
Muchos docentes que no están debidamente informados dan entrada a las escuelas a folletos y gente para dar charlas sobre el tema drogas que plantean el “consumo responsable de drogas”. Así, quizá sin darse cuenta, se está llevando a los alumnos un mensaje totalmente equivocado sobre el tema de la prevención.

¡Cuidado!
El asunto pasa por tener mucho cuidado. Es algo simple, esta línea de acción en favor del consumo de drogas es otra puerta que se abre al consumo, pero hasta más grave porque por las mentiras que expresan, llevan a que la gente tenga una idea muy equivocada sobre el uso de drogas en forma recreativa planteando que en realidad, “si te drogás bien, no corrés peligro”. Además, plantean que de esta manera, conociendo el tema y legalizando las drogas, el que las utilice tiene mayores garantías de comprar drogas de mayor calidad a las que se encuentran en la actualidad; descomunal mentira, como si al legalizar el alcohol y el tabaco se hubiera garantizado la buena calidad de ambos consumos y que todos sabemos que legalmente hay pésimas calidades.
Muchas de estas organizaciones y fundaciones plantean que en forma paralela se legalicen las drogas y se permita la producción para consumo personal de plantas de marihuana en el hogar. ¿Los consumidores de cigarrillos de tabaco tienen tabaco en sus casas? ¿Alguien tiene vides en el balcón de su departamento para hacerse un vinito para las comidas? Y si alguien quiere tomar leche en el desayuno, ¿se compra una vaca y la pone en el patio?

Hay gran cantidad de sitios web, notas en diarios y revistas y cada día aparecen nuevas ONG’s que hasta enseñan cómo drogarse bien como esta nota… http://www.theclinic.cl/2016/02/29/guia-para-un-consumo-responsable-de-drogas/

Una nota que no solo explica este desquicio, sino que hasta toma un ejemplo del ex funcionario argentino Aníbal Fernández acusado de tener vínculos con el narcotráfico... http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=77087

Un sitio web donde encontramos información y argumentos a favor de "drogarse responsablemente"... http://www.unmundocondrogas.com

En Uruguay, México, España y otros países existen este tipo de organizaciones difundiendo el llamado “consumo responsable de drogas” con el fin de minimizar riesgos en los consumidores enseñándoles cómo “drogarse bien”. Aquí hay dos direcciones como ejemplos…

Esta última presenta información de cómo drogarse, cómo hacerlo “debidamente” para que la salud corra menos riesgos, pautas para el “consumo responsable” y, como se dice en la portada de este sitio web, “mucho más”.

En esta nota, http://www.infobae.com/sociedad/2017/01/15/fiesta-electronica-en-mar-del-plata-dos-internados-y-mas-de-20-atendidos-por-consumir-drogas/ por ejemplo, podemos leer…
“Por orden del intendente Carlos Arroyo, los organizadores contrataron mayor personal para asistir a los eventuales intoxicados y, al mismo tiempo, aumentaron los operativos policiales en los accesos e inmediaciones”.
Es decir, saben lo que estas fiestas significan y qué se puede esperar y las dejan realizar, las legalizan.

En esta otra nota, http://www.clarin.com/suplementos/zona/drogas-sinteticas-vez-jovenes-chicos-consumen_0_rk76joUIg.html leemos...
“Cómo frenar el consumo es el interrogante obvio que sale de los sectores abocados a la salud. Pero en países como España, Holanda, Portugal, Alemania, México y Colombia es frecuente ver (¿con algún éxito?) la implementación de políticas de reducción de daños, en contra del abstencionismo. Es decir, que los consumidores cuenten con el asesoramiento y la contención necesarios para saber cuánto, cómo y de qué manera tomar aquello que desean. Y lo más importante: qué mezclas evitar, además de disponer de un test que les permita saber (porque la oferta de drogas de diseño es bastante traicionera...) qué van a meterse en el cuerpo. En Uruguay, incluso, se hizo una prueba piloto de este tipo”.
Inconcebible.
“¿Tiene asidero ayudar a “drogarse bien”?... Ahora, con un grupo de colegas psiquiatras, médicos y usuarios estamos desarrollando el Proyecto de Atención en Fiestas (PAF), que forma parte de la asociación civil Intercambios”.
Increíble.
“Para reducir los riesgos hay que brindar información clara, no punitiva, no moralizante ni estigmatizante. No plantear una bajada de línea en relación a lo que está bien o mal. Los discursos de las drogas tienen una mirada exagerada, mentirosa: ‘si consumís, te va a pasar esto’. Hay que diferenciar a la población que hace un uso recreativo frente a los adictos”.
Y más abajo…
"Hay que hacer prevención y promoción de hábitos saludables. Y como con muchos fracasamos, también hay que aplicar una política de reducción de riesgos y daños”.

Una justificación falaz de punta a punta… http://www.lasdrogas.info/opiniones/295

Esta realidad, gente que difunde el "consumo responsable de drogas", es de cuidado. Su mensaje es totalmente contrario a lo que los docentes y padres debemos hacer para prevenir la utilización de drogas en nuestros jóvenes. Son mensajes que se dan de patadas con la verdad. Son formas de abordar este problema que tienden una mano a la masificación de la utilización de drogas y así beneficiar a los productores y traficantes.

En la web pueden encontrar gran cantidad de sitios, notas y reportajes de difusión de esta aberración al igual que los folletos que... ¡reparten en escuelas en muchos países!

¡Cuidado!

Nota: También puede interesar leer La despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal que se encuentra en este mismo sitio.

Información que es relevante y útil

Es necesario, también, tener acceso a otro tipo de información que sí es útil para enfrentar este gravísimo problema. Por ejemplo...
Documento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito
Folletos con información sobre diferentes drogas de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas en que los docentes pueden solicitar un paquete con gran cantidad de materiales para su tarea educativa (pulse aquí para acceder a la página descriptiva).