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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

22 de abril de 2006

HIPOCRESÍA DE EE.UU.

La hipocresía de EE.UU. es dantesca. Acaba de rechazar por segunda vez la visa a funcionarios de Bolivia.
En forma permanente se publican por la prensa (manejada por agencias de noticias estadounidenses) críticas demoledoras (fundadas o no, no es el caso) contra Cuba por no dejar entrar a determinadas personas como al argentino Hamilton. En este caso, las críticas fueron demoledoras, pero en cuanto al caso de las visas para entrar a EE.UU., la prensa -a veces- sólo publica un articulito chiquitito y sin valoración sobre la ética y los derechos humanos. El diario Clarín publicó hoy en http://www.clarin.com/diario/2006/04/22/elmundo/i-04001.htm la noticia al respecto.
Lo que me molesta es que hay gente que luego se despacha contra un país como Cuba (al que no es mi intención defender, sólo planteo la situación) con una perorata de acusaciones que bien podrían hacerse también al país gobernado por Bush.
Esta hipocresía se repite día a día. Fijémonos en la política de EE.UU. contra Irán en la actualidad; está haciendo lo mismo que contra Irak en 2002 y 2003 para justificar la invasión. Pero contra Corea del Norte no se metió más, porque ese país tiene la bomba atómica. Es decir, "se hacen popó en las patas" porque ya tienen la bomba atómica.
Pero esta hipocresía es ignominiosa cuando EE.UU. se erige en el defensor de la paz mundial siendo el primer fabricante de armas; se transforma en ignominiosa cuando se erige en policía del mundo con el tema de armas nucleares cuando es el único país de toda la historia de la humanidad que utilizó esta tecnología contra seres humanos.
Quizá los argentinos sigamos distraídos, pero cuidado, porque cuando se acaben los recursos naturales en otros lares, nos querrán sacar a nosotros nuestras riquezas en forma más abierta que en la actualidad. Hoy no nos estamos preparando para desarrollarnos y ser respetados y eso se pagará muy caro en un futuro no tan lejano.
Saludos.

15 de abril de 2006

EVANGELIO DE JUDAS

Mucho revuelo ha causado el dar a conocer el "Evangelio de Judas" cuya versión completa está en el enlace citado a continuación... http://www.atinachile.cl/node/10341
El problema, al parecer, no es sobre su autenticidad sino sobre la versión de que fue Jesús el que eligió a Judas para que lo traicionara y así poder redimir al mundo.
Me quedan preguntas dando vueltas...
Si Jesús, de acuerdo con este evangelio, no hubiera dado a Judas esa orden ¿cómo sería el cristianismo hoy? ¿Cómo hubiera sido el tema de la redención y la pascua que en este fin de semana estamos conmemorando?
En estas cuestiones ser prudente es necesario porque la única verdad quizá se haya perdido en las sombras de los siglos. No obstante, lo que los gnósticos venían diciendo desde hace 2.000 años, en esta versión, parece ser cierto.
¿Es que Jesús estaba planeando todo lo que sucedió? Al ser el hijo de Dios y de ser cierta esta versión, a mí no me parece tan descabellado.
Saludos.

14 de abril de 2006

100 años

En estos momentos nos encontramos de festejos por los 100 años que cumple mi escuela (donde terminé la secundaria), hoy, Escuela de Educación Media Nº 9, pero antes de pasar a la provincia era el Colegio Nacional de San Nicolás (http://www.nacionalurquiza.com.ar).
Estamos trabajando para tener un lindo y emotivo acto el próximo 20 de abril; con muchos problemas y diversas miradas en cuanto a la forma de realizarlo vamos remando para adelante.
Me gustaría que fuera otro el contexto presente para festejar... me gustarían tantas cosas...
Me recibí allí en 1977, en la época realmente embromada de nuestra querida Argentina. Pasé 5 de los mejores años de mi vida por lo que he tenido que vivir junto a tanta gente.
Por ello, Colegio Nacional, ¡FELIZ CENTENARIO!

4 de abril de 2006

MI SITIO PERSONAL

Acabo de configurar en línea mi sitio personal en el sentido que no es tan general como "FMM Educación".
Se accede por la siguiente dirección: http://www.martinmaglio.com.ar y está orientado a mis cátedras para que mis alumnos puedan acceder facilmente a material que he digitalizado.

Además, he estado inscribiendo esta bitácora en los indizadores (cosa que he estado esquivando a propósito); este cambio se debe a que muchos compañeros de trabajo me han retado por no ser de libre difusión y sólo tener acceso desde mis sitios. Bien, ya lo indexé, primeramente, en "The House Of Blogs cuya dirección es href="http://www.thehouseofblogs.com"

Saludos

26 de marzo de 2006

MUNDIAL DE FÚTBOL ¿SEREMOS CÓMPLICES? (2006)

Pasaron otros 4 años y vamos otra vez con lo mismo. Me refiero a que cada vez que se juega, los docentes debemos enfrascarnos, una y otra vez, con las mismas discusiones bizantinas. Por ello, me limito a repeti un mensaje que publiqué el 9 de junio de 2002 en LIEdu...

En varios países de América latina se está debatiendo el tema de dar asueto o dejar ver los partidos del mundial de fútbol en las escuelas, sobre todo, cuando juega la selección de su país. Es una lástima, pero parece que se debaten frivolidades y nunca las cosas realmente importantes, el debate siempre tiene que ver en cómo "salirnos" de la situación "escuela". Y lo realmente triste es que muchas veces esta situación es fomentada por los mismos docentes.
Con respecto a Argentina... ¿Cuántos partidos de tenis se vieron en las escuelas?... Porque el mes pasado Argentina ganó la copa mundial por equipos y parece que nadie se enteró. Ah, y antes estuvo la Copa Davis... que también nos fue bárbaro. ¿Cuántos partidos de Vóley?... Este año nuestro país participó en un campeonato muy importante... ¿Y las leonas?, no, claro, casi nunca salieron por los medios y sus partidos no eran vistos por la televisión aunque sí transmitidos por un canal de cable... Perdón... ¿saben a quiénes me refiero, no?
Considero que este tema existe porque los medios quieren manejan nuestra vida y si los dejamos, entonces seremos parte de ese "Mundo Feliz" que nadie cree que algún día pueda llegar pero en realidad ya lo estamos viviendo. El fútbol mueve muchos intereses económicos, muchos más que otros deportes. Y cuando el dinero entra a "jugar", el juego pierde protagonismo, tanto como para decidir a los que ganan en una mesa donde se reúnen los representantes de los diversos sponsors ¿o no pasó eso desde el mundial de 1994?

Creo que ya estamos grandes para "el circo".

Nuestra "identidad" educativa debería estar debatiendo cosas realmente importantes como, por ejemplo, qué proyecto de país, de continente queremos y qué proyecto educativo vamos a implementar para el mismo.

No debemos, como docentes, seguir fomentando el "pasatismo" como deporte nacional mientras en los países más desarrollados diseñan satélites a los 16 años; después no nos quejemos de la situación que nos toca vivir, nosotros contribuimos a que sea así.
Pero la realidad es que muchos docentes están especulando con "qué pasará tal día que juega la selección", y los alumnos... ¡ni hablar! Parece que el gran deporte nacional fuera el evadir responsabilidades. Cualquier cosa siempre "es" más importante que cumplir con las obligaciones que tenemos y la actual actitud tomada por las autoridades educativas en cuanto a suspender las clases, hacer que entren más tarde o mirar los partidos en la escuela, lo que hacen es profundizar una forma de pensamiento muy contraria a la que debemos tener si nuestra intención es solucionar los problemas graves y de fondo que tenemos.
A continuación trascribo argumentos escuchados y redactados por parte de algunos docentes durante estos días para justificar esta situación de barbarie junto a los contra-argumentos que deberíamos tener en cuenta...

Arguemento 1: "Hay que institucionalizar, mediante resoluciones, una realidad que nos es propia; debemos ver los partidos del mundial con los chicos en la escuela".
Contra-Argumento 1: ¿Y las escuelas que no tienen receptores? Además, selecciones nacionales hay de muchos deportes y jamás se les da importancia. Si se les comenzara a dar importancia, ¿cuándo daremos clases si todo el año tenemos actividades deportivas importantes?

Argumento 2: "Es una buena oportunidad para que los profesores de Educación Física vieran el partido con los alumnos, y luego realizar un debate sobre las jugadas, reglamentos, opiniones, etc.".
Contra-Argumento 2: Se puede grabar el partido y el profesor lo puede dar en su hora de clases. Al reglamento ya lo conocen todos los chicos.

Argumento 3: "La realidad nos indica que cuando juega la selección, los chicos, en su mayoría, no van a la escuela. El mal menor es que puedan ver el partido en la escuela así van y la escuela cumple el papel de contención".
Contra-Argumento 3: ¿No será que a muchos docentes les viene bien que los chicos no vayan y no trabajan en cambiar esa mentalidad? Si no la cambiamos, seguiremos igual que siempre. Primero la diversión, bueno, que se diviertan... Mientras en los países desarrollados las cosas que se discuten y debaten son otras muchísimo más importantes. Lindo futuro nos espera con una concepción de escuela como corralito pedagógico, contenedora como casi única función. ¿Aprendizaje cuando se está avalando una práctica social que nos es adversa? Esta es la ideología de la Ley Federal de Educación que todavía algunos "distraídos" siguen apoyando. Nada de cumplir obligaciones ni adquirir conocimientos estudiando... No, eso es martirizante ¡pobrecitos los chicos!

Argumento 4: "La escuela no debe dar la espalda a lo que significa Identidad Nacional y el fútbol es un elemento que la unifica".
Contra-Argumento 4: Si la identidad nacional se mide por un partido de fútbol, ya mismo comienzo a tramitar la ciudadanía de Omán. Además, ¿el fútbol es la identidad nacional? Parece que muchos docentes deberíamos profundizar el estudio de la sociología. Pero bueno, es parte de la identidad distendernos, distraernos, no cumplir con las obligaciones, seguir disfrutando de la vida, total... cuando no tenga trabajo o me quieran bajar el sueldo, armo un asadito en la ruta y con mis amigos monto un piquete.

Lindo país, generoso el país.

A continuación, y para terminar, para aquellos docentes que quieran realizar un análisis sobre este tema envío una propuesta de trabajo... Consiste en responder sólo 6 preguntas.

1) ¿Qué define un partido de fútbol? ¿la realidad cambió al terminar el partido?
2) ¿Se juega en un partido de fútbol el honor nacional? Si la respuesta es afirmativa, explique también por qué cree usted que las mujeres no son dignas defensoras del honor nacional.
3) Haga la comparación entre lo que significa la vida de un futbolista profesional y la vida de una maestra de frontera.
4) ¿Considera usted que la realidad del país cambiará luego de terminado el mundial? ¿por qué?
5) ¿Cuáles son las implicancias culturales de que el fútbol sea manejado por empresas privadas y no por los socios de los clubes como años atrás?
6) ¿A qué se debe que los medios de comunicación se hagan eco de una supuesta pasión nacional por el fútbol masculino descuidando deportes supuestamente femeninos? ¿Y qué podría acotar sobre la sociedad misma en este punto?

19 de marzo de 2006

FERIADO EL 24 DE MARZO

Feriado es una palabra que viene de "feria" y ésta de "fiesta". Si declararon Feriado al 24 de marzo puedo creer 2 cosas:

1) El presidente Kirchner y los que votaron a favor de la ley consideran al último golpe militar como algo muy bueno.
o
2) Que son tan ignorantes los que nos tienen que gobernar que dan vergüenza.

En realidad, lo que sucede es la segunda opción. Ya muchos alumnos me dijeron que sus familias habían planeado "irse de joda" todo el fin de semana, que no les diera tarea.
En este país así nunca lograremos nada. Es el país del cinismo y la hipocresía. Ese debe ser un día de reflexión, estar en las escuelas informando y aclarando los por qué de un hecho que -supongo- los argentinos no queremos que se vuelva a repetir.
Diversos organismos de Derechos Humanos y hasta el propio Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijeron que declarar al 24 de marzo feriado era negativo desde todo punto de vista. Nadie los escuchó.
Ahora viene "San Pingüino" como Perón declaró demagógicamente "San Perón". Todo es joda en este país. Muy triste.

23 de febrero de 2006

El derecho de estudiar

DiarioHOY.NET | Estudiantes de medicina marcharán en defensa de la educación pública

Esta noticia publicada en el Diario "Hoy" de la ciudad de La Plata debe hacernos reflexionar...
Ante todo, tengamos en cuenta un dato: El problema surge porque en los exámenes de ingreso el bochazo es masivo. Y lo que se les ha tomado son temas vistos en el Polimodal, están en los programas de ese nivel y nadie puede decir que les tomaron "difícil".
Entonces ¿qué pasa con el derecho a estudiar?
Si se trata de la educación básica y hasta secundaria, lo tendrán todos, siempre y cuando cumplan determinados requisitos como, por ejemplo, estudiar. Si no se estudia, entonces se repite. O portarse correctamente respetando a los demás. Un asesino serial no puede estar en un aula junto a otras personas.
Todos hablan de derechos, pero no escucho ni leo que se tengan en cuenta las obligaciones. Yo tengo derecho a estudiar ingeniería, pero si no me pongo a estudiar matemática no lograré pasar los exámenes. Entonces, ¿se deben suprimir los exámenes?
La respuesta es obvia: no. Debemos dejarnos de demagogia y de justificar cualquier cosa. Si no saben, no pueden seguir avanzando en los estudios y eso no significa que no se cumpla el "derecho a estudiar" porque yo no quiero tener a un incompetente que me opere del corazón en caso de necesitarlo.
¿Querés estudiar medicina? Sentá el traste y estudiá. Y si igual así te va mal, hay dos posibilidades: 1) Que no seas para medicina y dedicate a estudiar otra cosa. 2) Que no te dé el bocho. Lamentablemente, este último punto también existe, es una realidad.
Saludos.

15 de febrero de 2006

SIGUEN CON EL ASISTENCIALISMO

Acabo de ver en el Diario El Día de La Plata que el gobierno nacional implementará un plan de becas para chicos pobres de hasta 14 años. El mismo consiste en 400 $ por año para que estos chicos vuelvan a la escuela y terminen su educación básica.

No importa si parezco "un nene malo", pero ya estoy cansado de la politiquería barata que se construye a partir de la demagogia aprovechándose de una situación que los mismos políticos favorecen.

1) BASTA de llamar becas a planes sociales. Una beca es un premio a los que más se destacan por su esfuerzo y no porque sean pobres.
2) BASTA se distribuir dinero demagógicamente cuando ya se sabe que los padres inscriben a los chicos en las escuelas y cuando reciben el certificado de estudios para cobrar estos engendros, los retiran y vuelven a abandonar.

La solución para este problema no pasa por repartir prebendas ni subsidios ni nada por el estilo (ya hace 60 años que lo hacen y ningún resultado positivo se ha obtenido). La solución pasa, entre otros puntos, por cambiar la estructura económico-social y la política cultural; distribuir la riqueza de otra forma porque estamos en una época en que jamás se vio tanta diferencia entre ricos y pobres.

Saludos.

SOBRE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN EDUCACIÓN

Creación de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires. Al parecer es una buena noticia. Esperemos que las cosas se hagan como corresponde. Pero tengamos en cuenta que no puede ser que cada provincia haga lo que se le ocurra porque después vienen los problemas a raiz de la "feudalización" del sistema en cuanto a problemas de convalidación de títulos fuera de nuestra jurisdicción. ¿Podría ser el inicio de una Universidad Pedagógica Nacional?

Con respecto al tema de los "bochazos" me parece que siguen errando el camino. No es cambiando contenidos (que hay que hacerlo) o elevando la exigencia (que hay que hacerlo pero en un marco totalmente diferente) ni llevando docentes universitarios al polimodal para dar charlas el único camino posible ni tampoco algo acabado.

Si no se cambia el sistema económico-social y cultural para la elaboración de significados y valores (por ejemplo, la forma de distribuir la riqueza, el desarrollo productivo y cultural tanto en lo individual como
de la sociedad en su conjunto, etc.) me temo que seguiremos naufragando.

¿Que tendremos que consensuar con los alumnos la forma de corregir? Perdón, pero si esto es así... ¿para qué estudiamos una carrera? Ojo, porque sería seguir reeditando la Biblia junto al calefón.

Quizá una buena noticia, un inicio positivo, sea el cambio que se dará en el impuesto a las ganancias. Claro, si sólo el acuerdo y su reforma quedan en elevar el mínimo imponible, entonces no significa nada de nada, sólo una actualización de valores por la inflación. Ayer se dieron a conocer por la prensa escrita que la brecha entre ricos y pobres sigue ampliándose y que los ricos ganan más que antes. "Nuestros" sindicatos están tratando el tema salarial y a esta altura del año pasado decía en esta lista que no nos ilusionáramos porque nos entregarían mientras a SMATA le elevaban el sueldo básico a más de 1.800 $. Me parece que nos arreglarán otra vez con dos monedas (espero equivocarme).

Saludos.

29 de enero de 2006

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA 2006

En el sitio ABC, más precisamente en http://abc.gov.ar/Escuelas/PlandeObras2005/OBRAS2006.cfm, figura el llamado a licitación de obras para el 2006. San Nicolás no figura, pero puede ser que haya un llamado posterior para nosotros y otros distritos.
No obstante, lo que me llamó la atención es que los montos y las obras que se dice deben hacerse son -a primera vista- totalmente incompatibles.
Por ejemplo, para construir un SUM en una escuela está estipulado un costo de más de 260.000 $.
Si "les pica el bichito" de la curiosidad, mírenlo.
Saludos.