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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

22 de febrero de 2007

Docentes, Prenda Política para las Elecciones

El gobierno nacional anunció un aumento de salarios para los docentes, pero sucede que dependen de las provincias y con éstas nadie habló
¿Habrá aumento de salarios?



Los que se aumentó es el salario mínimo de los docentes que pasará de 840 $ a 1040 $ mensuales. Pero eso no significa un aumento del básico. Es necesario tener en claro esto porque lo que se aumenta es el pago de la garantía (si un docente no llega a cobrar como mínimo 1040 $, se le abona una suma de dinero para que lo haga). Así se podrá apreciar que sólo beneficia a los docentes que recién se inician y no a los que ya tienen antigüedad, que seguirán cobrando lo mismo.

Este tema de pagar una suma en negro para llegar a una determinada cantidad de dinero mínimo no es un aumento de salarios. En los años 2005 y 2006 ya se había adoptado esta modalidad y los salarios siguen estancados en un contexto de inflación creciente y que, en los dos últimos años, no se ha visto reflejada en el aumento de sueldos a los docentes. En el 2005 el salario mínimo fue pautado en 700 $ y en el 2006 en 840 $.

El aumento regirá a partir del 1º de marzo.

Pero, para pagar el aumento, las provincias no tienen los fondos suficientes.
Entonces cuidado… ¿El gobierno nacional entregará a todas las provincias el dinero que necesiten para pagar a sus docentes o sólo lo hará con aquellas que comiencen a reformar sus sistemas educativos para adaptarlos a la nueva ley de educación nacional?

Lo que sí quedó claro es lo siguiente. Filmus, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología o, si se quiere, el gobierno nacional, dentro de la campaña política de Daniel Filmus para las próximas elecciones (candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) anunció que llegó a un acuerdo con los sindicatos pero no con las provincias.

Este forma de hacer política, anunciar algo para quedar bien y que se arreglen los otros, es pura demagogia.

Además, anuncian un aumento de los salarios docentes, algo totalmente falso ya que lo único que aumentan es la garantía de que los docentes no cobrarán menos de 1.040 $ (algo totalmente distinto).

Es decir, no hay aumento de salarios y, de haberlos, no superarían los 40 $, sí una burla.El gobierno de la provincia tiene bien en claro uno de los problemas de base; lo podemos leer de propias palabras de la Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, que expresó lo siguiente…


“-Por un lado estoy contentísima, porque es justo; por otro lado, no dormí en toda la noche porque estuvimos haciendo cuentas con Economía. Por ahora los números no dan. La negociación no se puede reducir solamente a los docentes que recién se inician, porque no debemos olvidarnos de la totalidad de los maestros. Existe un pedido para que no se achate la pirámide salarial. El conjunto de los docentes también necesita una mejora salarial, y eso es lo que estamos tratando de ver cómo se instrumenta, porque los recursos de la provincia son limitados”.1


Como podemos ir previendo, todo se solucionará. Es año electoral. El gobierno nacional quiere posicionar a Daniel Filmus en la Capital Federal. En la provincia de Buenos Aires, el Frente por la Victoria se juega una carta ganadora con Daniel Scioli y no puede permitirse un conflicto que le podría traer dolores de cabeza en las encuestas y que le de letra a la oposición. En el resto de las provincias, todo es incierto y en estos momentos los teléfonos están sonando a viva vos (o a vivos tonos polifónicos).

Es así nomás, como ha sido siempre y como los docentes pareciera que nunca aprenden (al menos, la mayoría). Son usados políticamente, se burlan cuando anuncian aumentitos (el ofrecimiento de la provincia de Buenos Aires fue de aumentar la garantía de un mínimo salario de 840 $ a 900 $; sí, 60 $ de aumento real en la garantía y no en el básico).

Considero que, visto como están las cosas de claras, huelgan las palabras de conclusión… ¿se darán cuenta mis colegas?


Nota:

1.- Buenos Aires podría no pagar el aumento docente

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=885362


Direcciones con información que se pueden visitar vía web:


El Gobierno Nacional acordó con los gremios un aumento en los salarios docentes

http://www.me.gov.ar/index.html


Suben 24% el sueldo mínimo docente

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=885106


Docentes: la provincia dice que no hay fondos

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0034.html


Filmus anunció importante aumento para docentes

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/19/noticia_0073.html


Los colegios privados podrán aumentar en abril

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0037.html


Filmus: el aumento no es parte de la campaña

http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/20/noticia_0047.html


SUTEBA

http://www.suteba.org.ar/ (como de costumbre, no tiene información al respecto en su sitio, siendo las 22:00 del día 20 de febrero)


FEB

http://www.feb.org.ar/ (siendo las 22:00 del día 20 de febrero, en su sitio no hay información al respecto)


Federico Martín Maglio – Febrero de 2007

9 de febrero de 2007

Antivalores y tránsito

Mi ciudad, San Nicolás, tiene el desagradable honor de ser la que tiene más accidentes y muertos del país (Argentina). Somos apenas 150.000 habitantes, pero salir de casa ya es digno de Indiana Jones. No me explayaré en comentarios ya escritos sobre motos, bicicletas, infracciones, etc. porque sería redundar en lo que acá les ganamos a cualquiera.

Pero hay 2 cositas que quiero apuntar...

1) Este es otro ejemplo más de la ausencia de valores en la sociedad.
2) El tema del tránsito y los valores se conjugan en el ejemplo que voy a dar. Hace un mes se realizó en mi ciudad una marcha "reclamando justicia" por la muerte de una chica de 16 años (a la marcha fueron muy pocas personas). Ahora el tema central. Resulta que esta chica falleció luego de ser atropellada por un automóvil. Pero el caso es que ella iba de acompañante de su hermano que manejaba con sus 15 años una moto, iban sin casto y pasaron el semáforo en rojo. Entonces ¿pedir justicia? ¿Los padres pedían que a ellos mismos los metan presos? No, lo que piden es que metan preso al conductor que pasó la esquina con semáforo a favor.

A este nivel llega lo increible. Ahora resulta que los que respetamos las normativas también somos juzgados. Hay que andar "esquivando" desaprensivos y delincuentes porque de lo contrario quedás vos mismo juzgado por los demás. Cuando recriminás alguna falta grave, se te dan vuelta y te llenan de epítetos de todos los colores.

¿En qué sociedad vivimos? Así, el trabajo sobre este tema en la escuela queda totalmente desdibujado, fuera de los parámetros socialmente adquiridos. Claro, después nos dicen que "la escuela enseña cosas que nada tienen que ver con lo que pasa en la sociedad". Y es así, porque la escuela cada día más se separa de la sociedad porque la sociedad está teniendo conductas, estereotipos, antivalores, etc. cada vez más alejados de los que deberían ser para poder vivir civilizadamente.

Saludos.

23 de diciembre de 2006

Educación y Trabajo

En el Diario El Norte de mi ciudad, San Nicolás, del día 23 de diciembre de 2006, bajo el título "Para mejorar la inserción laboral" podemos leer lo siguiente...

Por su parte el titular de la CGT Regional Ramallo-San Nicolás, Luis Herrera, manifestaba lo siguiente: “La idea es sentarnos a una mesa para ver cuáles son las necesidades, y planificar los requerimientos de los distintos sectores, tanto empresariales como sindicales. H ay que ver cuál es la oferta de educación existente en la región, y lo faltante armarlo para que entre en el proceso educación de la región. Actualmente hay muchos empresarios que por no tener oferta educativa en la zona, están haciendo cursos de formación en sus propias empresas. El empresario se debe dedicar a generar riqueza, que es lo que conoce. Nosotros, en cambio, debemos brindar la posibilidad para que su personal esté formado de acuerdo a los requerimientos de ellos”.

Este tipo de pensamiento es el que quiere un país bananero. Primeramente, bananero porque nuestros empresarios tienen una concepción productiva de mediados del siglo XX y es a ellos a quienes hay que educar en aspectos que son esenciales en cuanto a elevar el valor agregado con tecnología e innovación. De lo contrario, sólo produciremos granos, escobas y ranas y así ningún país podrá darle un mejor nivel de vida a su población.
Pero no termina aquí. El problema mayor es que se intenta orientar a la educación (y ya figura en la Nueva Ley de Educación Nacional promulgada el pasado diciembre), para la formación de trabajadores de acuerdo con los "requerimientos" de estos empresarios. Pensemos lo siguiente...
La educación es para la vida, no sólo para trabajar por un salario paupérrimo. Educar significa formar integralmente a la persona. Este concepto es fundamental para poder tener en claro que un empresario jamás toleraría -ni le conviene- que una persona conozca y quiera hacer cumplir el artículo 14 bis de la Constitución Nacional (a modo de ejemplo).
El sistema educativo sólo puede orientarse en relación al trabajo a formar de mano de obra barata ¿por qué? Sencillamente porque no hay recursos para que los chicos de 18 años terminen el secundario sabiendo diseñar y armar un satélite. Por ejemplo, las escuelas técnicas abordan temas perimidos en lo tecnológico en el mundo desarrollado.
Podemos observar, sólo a modo de ejemplo, que el programa de estudios de Física del nivel polimodal y futuro secundario aborda como tema la Ley de Gravedad de Isaac Newton, pero no hay una sóla palabra acerca de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein ¡y hace más de 100 años que fue dada a conocer!

Saludos.

17 de noviembre de 2006

Kirchner presentó la nueva Ley de Educación

Kirchner presentó la nueva Ley de Educación

Increíble. El 16 de noviembre se presentó al Poder Legislativo el proyecto de la nueva Ley de Educación. Nos toman de estúpidos, seguro, sin dudarlo. Es que es total y absolutamente imposible que para el día 16 de noviembre puedan haber revisado, leído, consensuado todas las observaciones realizadas al anteproyecto de esta ley. En la provincia de Buenos Aires, los docentes en sólo una jornada de 4 horas tuvimos que analizarla completa ¡y fue en la última semana de octubre! ¿Saben cuántas escuelas hay en esta provincia? ¿Y con las otras 22 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

Sí, increible. Cuando hay elecciones, no pueden contar votos salidos de las mesas de votación en una semana y nos quieren hacer creer que en 15 días hacen este trabajo con el proyecto de ley terminado.

Después dicen que somos muy mal pensados cuando afirmamos a principios de año (al darse a conocer el cronograma tentativo para la discusión de la nueva Ley de Educación) que era un engaño más, que el texto de la ley seguramente ya estaba terminado y toda esta consulta -mal realizada, pésimamente implementada- era una fantochada.

Encima, SUTEBA hoy afirmó desde su sitio web que esta presentación del proyecto de la ley al poder legislativo es un triunfo "de la lucha". Acá sí que me tengo que contener y callar las teclas, de lo contrario tendría que expresar epítetos subidos de tono y ya estoy cansado de hacerlo. ¿Por qué? Sencillamente porque parece que no sirve de nada cantar evidentes verdades a los 4 vientos debido a que luego son miles de docentes los que les ponen el voto en la urna y dicen que "triunfa la democracia". Es que la ignorancia es tan grande como la obsecuencia por un puestito en la administración pública que da mucho asquito ¿no?

Saludos.

24 de octubre de 2006

PAYASADA DE LA FEB

La <> se lanzó con una payasada mayúscula... Está repartiendo 2 millones de guantes de látex en las escuelas para, según dicen, promover la salud de los docentes.
Un total y absoluto despropósito. Dicen que es porque los docentes están expuestos a diversas enfermedades en las escuelas. Pero con guantes de látex no se soluciona el problema. ¿Se imaginan a las maestras y profesores todo el día con guantes de látex para dar clases con todo lo que ello implica?
Otra muestra más de la ineptitud y falta de ideas de los representantes sindicales que van sobre las consecuencias en vez de solucionar los problemas atacando las causas.
Si hay problemas, que los hay, respecto de la salud de los docentes ¿por qué no coordinar con los ministerios de salud campañas permanentes de salud preventiva?
Sólo la educación soluciona problemas. Pero una buena educación y no manejada por estos... (vaya, no me sale un adjetivo que sea "pasable") en connivencia con el gobierno.
Mal camino, pésimo camino para solucionar problemas. Seguimos en el circo y nos quieren a nosotros de payasos.
Saludos.

16 de septiembre de 2006

Así es la politiquería argentina

Fallecimiento de Rogelio Frigerio: Elogios de todos sus adversarios

Falleció Rogelio Frigerio, hombre con ideas claras y precisas para el desarrollo nacional. Ideas atacadas impunemente una y otra vez desde el peronismo, el radicalismo y el conservadurismo. Ataques que impidieron una y otra vez que nos podamos desarrollar y convertirnos en potencia mundial. Gentuza politiquera que obstaculizó siempre la concreción de un Proyecto Nacional sólo por acomodarse en un puesto de poder.
Ahora que Frigerio falleció, estos tipos que lo atacaron sin piedad hablan bien. Siempre pasa lo mismo, quieren exculparse con lindas palabras en el recuerdo de alguien que muere. Pero que sepan que en sus conciencias vibrará siempre un simple refrán: "Mal bicho".
Así es la política de la República Argentina, una junta de advenedizos y oportunistas de los que únicamente rescato a algunas y muy contadas personas del Partido Socialista.
Saludos.

10 de septiembre de 2006

aLcAtRaZ

aLcAtRaZ
Este es el apodo de un joven de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, de mi país, República Argentina. Su bitácora me ha sorprendido gratamente ya que sus reflexiones son más maduras que las de muchos mayores que conozco. Cuando trata un tema, se nota que primero se informa lo mejor que puede y luego da su opinión con tantos fundamentos que hasta sorprende. ¿Por qué sorprende? Sencillamente porque hoy es muy dificil encontrar episteme, mucha doxa sin fundamento, sin siquiera un por qué.
Por ello recomiendo visitarlo regularmente. Me gusta, veo pasta.
Lo último que leí de él es una entrada titulada "Occidente alimenta el terrorismo" que es una excelente descripción de lo que significa Estados Unidos en este tema aplicado al caso de Pakistán.
Saludos.

14 de agosto de 2006

Finlandia apostó a los maestros y ganó | LANACION.com

Finlandia apostó a los maestros y ganó | LANACION.com

Esta nota es importantísima. Nos muestra que la calidad educativa se consigue pero por otros caminos a los que hemos seguido en la República Argentina; además, da por tierra con varias de las propuestas que el gobierno actual quiere imponer en la nueva Ley Nacional de Educación.
Saludos.

21 de julio de 2006

La Iglesia salió a defender la ley de Educación que el Gobierno quiere modificar

La Iglesia salió a defender la ley de Educación que el Gobierno quiere modificar: "La Iglesia salió a defender la ley de Educación"

Este es otro ejemplo que muestra que en este país los intereses sectoriales no ahondan en las reales causas del fracaso de la educación. Cada uno "tira para su lado" y nadie dice lo que realmente está pasando.

Se oculta deliberadamente que cualquier ley de educación que tengamos fracasará si no solucionamos los siguientes temas...

1) Solucionar los problemas económico-sociales distribuyendo la riqueza en forma más equitativa solucionando los problemas de supervivencia de la población.
2) Construir una escala de valores en la sociedad en la que la educación sea prioridad junto al esfuerzo y el trabajo.
3) Tener una política cultural seria dirigida a fortalecer el punto 2.
4) Realizar una verdadera capacitación docente y mejorar las condiciones de trabajo de los mismos.
5) Solucionar el tema del financiamiento a la educación.

La Iglesia, como los diversos sectores políticos, utilizan a la educación como prenda política ocultando la necesidad de tener una verdadera política de Estado sobre este tema (y otros también, es decir, un proyecto de sociedad, de país).

Que la Iglesia salga a defender el engendro de la Ley Federal de Educación no puede ser un secreto para nadie; pero que digan que la ley en sí no fracasó y que fue un avance es realmente surrealista, irresponsable, ignominioso y causa indignación. Al decir que hubo problemas en la implementación ya marca un límite virtual con el "ser buenas personas".

La excusa de la mala implementación ya es tan vieja y está tan gastada que nadie debería tenerla en cuenta. Pero alguien (casi innombrable) de la historia dijo: "Miente, miente que algo quedará". Y que sea justamente la Iglesia la que haga esto... en fin... sin palabras. Encima, la Iglesia tiene cientos de escuelas bajo su tutela y que ellos expresen que el problema fue la implementación significaría que ellos mismos no sirven para educar. Entonces, que no se quejen si les sacan la subvención.

Una subvención muy cuestionada. De momento diré lo siguiente (para no entrar, por ahora, en otros aspectos): Se les subvencionan hasta las horas de Catequesis (una barbaridad desde todo punto de vista es el pagar el Estado por algo que ellos hacen todos los días y por eso existen). Se subvencionan horas que no se trabajan, tanto de clases como de cargos. Las inspectoras de gestión privada, muchas veces están con las manos atadas por las presiones políticas y de la jerarquía eclesiásica que sufren día tras día.

Quieren libertad de enseñanza. Bien, está claro y no me opongo. Pero deben cumplir sí o sí con la enseñanza que de los contenidos que son estipulados por la política educativa. Muchas veces no lo hacen, como con el espacio curricular "Salud y Adolescencia".

Saludos.

9 de julio de 2006

Debate por la Nueva Ley de Educación: La Obligatoriedad

Si la educación es un derecho, no hace falta que sea obligatoria. Basta con que el Estado GARANTICE el ejercicio del derecho a todos los habitantes y éstos lo ejercerán si lo consideran necesario y beneficioso. Es decir, si la escuela como institución es buena y tiene beneficios para la persona y la sociedad, la gente "se matará" por ir a la escuela, todos querrán tener un lugar en ella.

Otros derechos existen y no hay ley que exprese que sea obligatorio ejercerlos, por ejemplo, el trabajo. Este derecho no es ni siquiera garantizado por el Estado y ahí tenemos el problema de la desocupación ya que el mercado se beneficia con ella (a mayor demanda de trabajo bajan los salarios).

Imaginemos que tengamos una ley que obligue a todos a ejercer el derecho de navegar o profesar un culto a una personsa que es agnóstica (artículo 14 de la Constitución Nacional).

En todo caso, la obligatoriedad debería ser de los padres/tutores/encargados de los menores a que los envíen a la escuela. Y aún así podría ser cuestinable.

Personalmente pienso lo siguiente...

Suponiendo que no sea obligatorio ir a la escuela y muchos decidieran no hacerlo ¿la convivencia social se vería resentida? ¿Estaría en mayor peligro que hoy?

Por un lado, pienso que me vería perjudicado no solo por la inseguridad, sino porque habría mucha gente que no aprendería cosas básicas para -por ejemplo- votar mejor y me tendría que "comer" malos gobiernos votados por gente muy ignorante.

Por otro, pienso que hoy tengo un alto nivel de inseguridad y he vivido gobiernos horripilantes votados en una sociedad con educación obligatoria.

Entonces, considero que no se debería perder el tiempo yendo a las consecuencias de los problemas. Hay que solucionar las causas y una de ellas es que la escuela como institución no cumple con la función de educar como corresponde (en el sentido de brindar conocimiento). Si solucionamos esto, quizá y sólo quizá, se pueda mejorar nuestra sociedad.

Saludos.