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30 de agosto de 2014

Agua para África

En Youtube está el Canal de Hola Soy Germán, un muchacho que vale la pena seguir. Es muy bueno en lo que hace, generalmente, videos cómicos diciendo verdades de la vida.

En esta oportunidad, Germán se despachó con todo sobre un tema importantísimo. Por favor, no dejes de verlo...


3 de agosto de 2014

Conflicto Docente: Otra vez escuelas públicas cerradas

Se termina el receso de invierno pero el conflicto docente sigue vigente. Y seguirá porque todo esto es circo. A ver...

Los días y sindicatos que llamaron a un paro de vuelta del receso son...
  • Lunes 4 de agosto, paro docente: Convocan el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, SUTEBA, UDA y AMET) y la UDOCBA.
  • Martes 5 de agosto, paro docente: Convocan el Frente Gremial Docente Bonaerense (FEB, SUTEBA, UDA y AMET) y la UDOCBA.
  • Miércoles 6 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA.
  • Jueves 7 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA (decidido el miércoles 6).
  • Viernes 8 de agosto, paro docente: Convoca la UDOCBA (decidido el miércoles 6).
Y la "frutilla del postre" es para...
  • SADOP, el sindicato "progresista y revolucionario" de los docentes privados se encuentra en estado de alerta y movilización. Pero no en paro. Siempre lo mismo, siempre igual... ¡Caraduras! Claro, después dicen que los docentes de las escuelas privadas son "carneros" porque no hacen el paro. Pero el sindicato que los debería amparar en tal circunstancia ¡no llama al paro!

Consecuencias

De entrada, como podemos ver, sucederá que los días lunes y martes las escuelas públicas estarán prácticamente cerradas. Los docentes que concurran a trabajar, se encontrarán en muchos casos con las escuelas cerradas y no podrán hacerlo.
Como ya es de costumbre, los alumnos no concurrirán a las escuelas públicas por más docentes que vayan a dar clase y tomar exámenes.
Las escuelas privadas tendrán clases y exámenes normalmente. Sus alumnos estarán presentes.

Los sindicatos que dicen representar a los docentes de escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires llaman a "la lucha", "una lucha" que ya se extendió por años y cada día la educación pública está peor. Cualquier medición, internacional o nacional, privada o estatal da cuenta del caótico estado de la educación y la ausencia de valores o valores degradados.
¿Y cuál es la propuesta? Cerrar las escuelas públicas y mantener abiertas a las escuelas privadas. Sí, muy revolucionaria "esta lucha" no es.

"¡Ah... (unos dirán), pero esos sindicalistas son de la burocracia sindical, también están los de Tribuna Docente que son de izquierda y quieren a la escuela pública de verdad"... Ahá... ¿Y cuál es su propuesta? También hacer paros en las escuelas públicas.

Parece mentira, pero es la realidad. Sindicatos que se arrogan la representación de los docentes que dificultosamente tienen a un 25 % (y creo que exagero bastante) de afiliados de todos los docentes en ejercicio. Pero los que van a las escuelas públicas esos días, se encuentran con las aulas vacías ya que los alumnos no asisten. Claro, después algunos padres se quejan porque la calidad es mala. Sí, no se extrañen, todavía hay padres que están algo preocupados por el nivel, pero también votan por los que aplican políticas erradas y destruyen el sistema educativo. Mayúscula contradicción.
Docentes que dicen defender a la escuela pública, la dejan vacía y se quedan tomando mate en la casa. ¿Esa es la forma de "luchar" por un mejor sistema educativo? ¿Llamar a un paro para reclamar por sumas en negro que los mismos sindicalistas aceptaron y firmaron en el acuerdo de fines de marzo pasado? ¿Y de los salarios, si ellos mismos firmaron una actualización escalonada que llegará hasta diciembre?
Ah, pero cuando algunos docentes expresamos nuestra disconformidad con esta modalidad "de lucha", pasamos a ser el blanco de ataques de todo tipo.

Otra consecuencia grave es que las mesas de examen serán suspendidas y tendrán nueva fecha. En el nivel superior (terciario) el problema será más grave aun porque allí hay que rendir varias materias por año (todas las que se cursan deben aprobarse con examen final).

Todo un circo. Y lo peor, es que es avalado por muchos que dicen ser "docentes". ¿No hay otra forma de plantarse al poder político para realizar exigencias? Claro, pero no conviene... No vaya a ser cosa que la gente "se avive".

Y esta situación, por las demás provincias, también sigue igual. Varias están de paro.



Enlaces

Ampliación del 6 de agosto

Como se podrá apreciar en el siguiente texto (difundido por la lista educativa de Fernando Carlos Ibañez), es más bla, bla, bla. Nada concreto que haya justificado el paro.

Comunicado del Frente Gremial Docente Bonaerense

En el día de la fecha, como resultado de la unidad y fortaleza en la lucha de la docencia -demostrado ésto en la contundente adhesión a las 48 hs. de paro-, se realizó la reunión entre el Frente Gremial Docente Bonaerense y la representación del Gobierno Provincial (DGCyE, Ministerio de Desarrollo Social, de Economía y del IOMA) para abordar las demandas referidas a cuestiones pendientes del Acta Acuerdo Paritario sobre INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, COMEDORES ESCOLARES, IOMA Y SITUACIÓN SALARIAL, avanzando en:

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
  • Puesta en vigencia del Fondo Escolar a través de la resolución 1174/14, con fondos descentralizados otorgados a las escuelas, destinados a reparaciones menores y mantenimiento de infraestructura edilicia.
  • Nuevo presupuesto de $45.000.000, destinados a la construcción de 140 aulas en 15 distritos.
  • Avanzar en la conformación de un equipo específico que atienda y resuelva las emergencias edilicias.

COMEDORES ESCOLARES
  • Restitución y/o aumento de cupos planteados para las Escuelas.
  • El compromiso de enviar una comunicación conjunta de DGCyE y Desarrollo Social a todas las escuelas, a fin de que se efectivice el mejoramiento de los Comedores escolares.

IOMA
  • Modificación de convenios con los prestadores, a fin de lograr mejoras en el funcionamiento de la obra social.
  • Acciones de control y seguimiento de instrumentación de las prestaciones.

SITUACIÓN SALARIAL
  • Se fijó un ámbito de reunión entre el FGDB, el Ministerio de Economía y la DGCyE para efectivizar la cláusula de monitoreo sobre la incidencia de las variables macro-económicas en el salario docente.
  • Asimismo se solicitó se resuelva el problema del transporte escolar rural, urbano y de islas.
  • Los gremios que integran el FGDB se declaran en sesión permanente a fin de evaluar el avance y realización efectiva de estos compromisos asumidos por el gobierno provincial.

AMET – FEB – SADOP – SUTEBA - UDA
 

23 de julio de 2014

En Argentina, el gobierno quiere controlar Internet

El gobierno tiene actitudes ridículas

La noticia difundida por medios críticos al gobierno a partir del día 8 de julio de 2014 informaba que el gobierno argentino pidió a EE.UU. datos para investigar a tuiteros críticos que habían realizado publicaciones por internet defendiendo al fiscal Campagnoli.
Inmediatamente, la Cancillería negó haber solicitado tales datos a los Estados Unidos. Este fue un intento de plantear que el gobierno no hizo tal pedido y el comunicado atacó aviesamente a los medios que lo publicaron. Claro, no fue la Cancillería, fue el Ministerio de Seguridad el que hizo el pedido al país del norte. El nivel de cinismo es realmente alarmante.

Al día siguiente pudimos conocer que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos rechazó el pedido que realizó el Ministerio de Seguridad a través de la Policía Federal Argentina para identificar a los tuiteros.

Proyecto para controlar a usuarios de Internet

Proyecto presentado por la senadora por Misiones Sandra Giménez del kirchnerismo.
Número de expediente: 1918/14 (pulsando aquí se accede al texto del proyecto).

El proyecto establece que la Comisión Nacional de Comunicaciones seleccionará los sitios web que tendrán "acceso restringido".
Los usuarios que no quieran tener "acceso restringido" deberán solicitarlo expresamente por escrito al proveedor de acceso a internet para que el filtro no le sea instalado. ¡Un delirio total y absoluto!
La estrategia para elegir los sitios web con "acceso restringido" será consensuada con otro organismo creado para esta tarea, la Comisión Argentina de Políticas de Internet.
Esta comisión, creada por Resolución Nº 13/2014 del Boletín Oficial, tendrá a su cargo tareas muy comprometidas con Internet; por ejemplo, políticas sobre seguridad, asignación de direcciones IP, recursos ¿?, "y los desafíos financieros y tributarios del uso extendido de Internet" (más ¿?). Y lo más burdo es que en sus considerandos plantea la "neutralidad de la red" ejercida por un organismo gubernamental. Increible. Además, hay que tener en cuenta que varios de los puntos abordados en la Resolución de creación, chocan directamente con NIC.AR que también está dirigido por gente del gobierno.

Persecuciones a sitios web
  • Juan Pablo Suárez, editor de un sitio web, fue detenido el 9 de diciembre de 2013 acusado de incitación a la violencia colectiva por informar de los asaltos en su localidad.
  • Gran cantidad de sitios web que fueron hackeados y dados de baja, incluso bitácoras (blogs) que tienen sus direcciones en servidores del exterior.
  • Constantes agresiones, insultos y amenazas de los ciber-k en comentarios de bitácoras personales donde se publican opiniones e información crítica al gobierno.
  • Utilización de las instituciones del Estado para perseguir a los críticos, como el caso de Javier Smaldone que sufrió la "visita" de la AFIP.
  • En diciembre de 2013 se presentó en la provincia de Entre Ríos un proyecto para solicitarle a la Nación que tome medidas y restrinja la información que se difunde en espacios como Facebook y Twitter ante hechos como los saqueos.

Estos son solo algunos ejemplos que muestran la mentalidad del peronismo en general; siempre el autoritarismo busca controlar a los críticos, quitarles y limitarles las opciones de comunicar sus observaciones y denuncias.

Problemas con estas políticas
  • Delata la total ignorancia de muchos legisladores sobre cuestiones de Internet y redes ya que tales filtros siempre son fáciles de saltar.
  • Se limita la libertad de expresión.
  • Se limita el acceso libre a la información.
  • Se le entrega al gobierno una legilación en la que puede ampararse para bloquear sitios web que sean críticos a su gestión.
  • El gobierno puede negar la renovación de dominios que considere "inconvenientes para la población" debido a su posición crítica.
  • Son inconstitucionales (artículo 19 de la Constitución Nacional) al punto de tener que decirle al gobierno que se quiere visitar sitios con "acceso restringido"; con la excusa de varios ser pornográficos, exponen a los usuarios en bases de datos que luego son vendidas a diversas empresas.
  • Utilizan como excusa el limitar el acceso a sitios pornográficos con pedofilia, pero tales sitios se encuentran (en su gran mayoría) en la llamada "web profunda" a la que no se accede convencionalmente. Por ende, estos filtros no funcionarán.
  • Como todo autoritarismo político (léase fascismo), el Estado asume funciones que no le competen en cuanto a meterse en la vida privada de la gente.

Direcciones
 

19 de junio de 2014

Mundial de Fútbol, ¿seremos cómplices? (2014)

Pasaron 4 años más. Como todo sigue igual (o potenciado, peor aún), baso el siguiente texto en los ya publicados en el 2006  y en el 2010 y muy parecido al del 2002 que estuvo dividido en 2 partes; parte 1 y parte 2...

Pasaron otros 4 años y vamos otra vez con lo mismo. Me refiero a que cada vez que se juega, los docentes debemos enfrascarnos, una y otra vez, con las mismas discusiones bizantinas. Por ello, en esta oportunidad, basaré los siguientes párrafos en las notas apuntadas anteriormente (con algunos cambios en la redacción).

En varios países de América latina se está debatiendo el tema de dar asueto o dejar ver los partidos del mundial de fútbol en las escuelas, sobre todo, cuando juega la selección de su país. Es una lástima, pero parece que se debaten frivolidades y nunca las cosas realmente importantes, el debate siempre tiene que ver en cómo "salirnos" de la situación "escuela". Y lo realmente triste es que muchas veces esta situación es fomentada por los mismos docentes. Pero claro, en los "países serios" esta es una situación absolutamente impensable.
Con respecto a Argentina... ¿Cuántos partidos de las selecciones masculina y femenina de hockey se vieron en las escuelas?... Porque hace una semana nuestros equipos lograron llegar al podio... ¿Saben cómo salieron?
Considero que este tema existe porque los medios quieren manejan nuestra vida y si los dejamos, entonces seremos parte de ese "Mundo Feliz" que nadie cree que algún día pueda llegar pero en realidad ya lo estamos viviendo. El fútbol mueve muchos intereses económicos, muchos más que otros deportes. Y cuando el dinero entra a "jugar", el juego pierde protagonismo, tanto como para decidir a los que ganan en una mesa donde se reúnen los representantes de los diversos sponsors ¿o no pasó eso desde el mundial de 1994? ¿Y en los siguientes? ¿Qué sucedió en el partido inaugural del Mundial 2014 cuando el árbitro benefició escandalosamente a Brasil? ¿Ya nadie se acuerda de los escándalos ocurridos en el mundial Corea-Japón?

Creo que ya estamos grandes para "el circo"

Nuestra "identidad" educativa debería estar debatiendo cosas realmente importantes como, por ejemplo, qué proyecto de país, de sociedad queremos y qué proyecto educativo vamos a implementar para el mismo.

No debemos, como docentes, seguir fomentando el "pasatismo" como deporte nacional mientras en los países más desarrollados diseñan satélites a los 16 años; después no nos quejemos de la situación que nos toca vivir, nosotros contribuimos a que sea así.
Pero la realidad es que muchos docentes están especulando con "qué pasará tal día que juega la selección", y los alumnos... ¡ni hablar! Parece que el gran deporte nacional fuera el evadir responsabilidades. Cualquier cosa siempre "es" más importante que cumplir con las obligaciones que tenemos y la actual actitud tomada por las autoridades educativas en cuanto a facilitar y permitir suspender las clases para ver los partidos de la selección nacional de fútbol, significa profundizar una forma de pensamiento y un sistema de valores muy contrarios a la que debemos tener si nuestra intención es solucionar los problemas graves y de fondo que tenemos.
A continuación trascribo argumentos escuchados y redactados por parte de algunos docentes durante estos días para justificar esta situación de barbarie junto a los contra-argumentos que deberíamos tener en cuenta...

Arguemento 1: "Hay que institucionalizar, mediante resoluciones, una realidad que nos es propia; debemos ver los partidos del mundial con los chicos en la escuela".
Contra-Argumento 1: ¿Y las escuelas que no tienen receptores? Además, selecciones nacionales hay de muchos deportes y jamás se les da importancia. Si se les comenzara a dar importancia, ¿cuándo daremos clases si todo el año tenemos actividades deportivas importantes?

Argumento 2: "Es una buena oportunidad para que los profesores de Educación Física vieran el partido con los alumnos, y luego realizar un debate sobre las jugadas, reglamentos, opiniones, etc.".
Contra-Argumento 2: Se puede grabar el partido y el profesor lo puede dar en su hora de clases. Al reglamento ya lo conocen todos los chicos.

Argumento 3: "La realidad nos indica que cuando juega la selección, los chicos, en su mayoría, no van a la escuela. El mal menor es que puedan ver el partido en la escuela así van y la escuela cumple el papel de contención".
Contra-Argumento 3: ¿No será que a muchos docentes les viene bien que los chicos no vayan y no trabajan en cambiar esa mentalidad? Si no la cambiamos, seguiremos igual que siempre. Primero la diversión, bueno, que se diviertan... Mientras en los países desarrollados las cosas que se discuten y debaten son otras muchísimo más importantes. Lindo futuro nos espera con una concepción de escuela como corralito pedagógico, contenedora como casi única función. ¿Aprendizaje cuando se está avalando una práctica social que nos es adversa? Esta es la ideología iniciada con la Ley Federal de Educación que todavía algunos "distraídos" siguen apoyando. Nada de cumplir obligaciones ni adquirir conocimientos estudiando... No, eso es martirizante ¡pobrecitos los chicos!

Argumento 4: "La escuela no debe dar la espalda a lo que significa Identidad Nacional y el fútbol es un elemento que la unifica".
Contra-Argumento 4: Si la identidad nacional se mide por un partido de fútbol, ya mismo comienzo a tramitar la ciudadanía de Omán. Además, ¿el fútbol es la identidad nacional? Parece que muchos docentes deberíamos profundizar el estudio de la sociología. Pero bueno, es parte de la identidad distendernos, distraernos, no cumplir con las obligaciones, seguir disfrutando de la vida, total... cuando no tenga trabajo o me quieran bajar el sueldo, armo un asadito en la ruta y con mis amigos monto un piquete. O paso por la ANSES y lleno unos formularios. En fin, como siempre, el que realmente trabaja y cumple con sus obligaciones es expoliado en nombre de la equidad (pero no se le pide equidad en el esfuerzo del trabajo y la producción a los que reciben dádivas clientelares... Generoso país).

Argumento no escuchado:
"El mundial de Brasil viene bárbaro para analizar realidades socio-económicas conflictivas; busquemos información de por qué tanta gente brasileña está en contra de la organización de este Mundial de Fútbol. Fíjense en las manifestaciones y cómo son reprimidas. ¿Por qué será?".


Para finalizar

A continuación, y para terminar, para aquellos docentes que quieran realizar un análisis sobre este tema envío una propuesta de trabajo... Consiste en responder sólo 6 preguntas.
  1. ¿Qué define un partido de fútbol? ¿la realidad cambió al terminar el partido?
  2. ¿Se juega en un partido de fútbol el honor nacional? Si la respuesta es afirmativa, explique también por qué cree usted que las mujeres no son dignas defensoras del honor nacional.
  3. Haga la comparación entre lo que significa la vida de un futbolista profesional y la vida de una maestra de frontera.
  4. ¿Considera usted que la realidad del país cambiará luego de terminado el mundial? ¿por qué?
  5. ¿Cuáles son las implicancias culturales de que el fútbol sea manejado por empresas privadas y no por los socios de los clubes como años atrás?
  6. ¿A qué se debe que los medios de comunicación se hagan eco de una supuesta pasión nacional por el fútbol masculino descuidando deportes supuestamente femeninos? ¿Y qué podría acotar sobre la sociedad misma en este punto?

Enlace interesante:

Imagen aportada por Anónimo del 20 de junio de 2014 a las 2:10 en un comentario...


29 de marzo de 2014

Conflicto Docente: Desde ahora digo ¡BASTA!

El sábado 29 de marzo de 2014, los sindicatos mayoritarios de la provincia de Buenos Aires (FEB y SUTEBA) aceptaron la propuesta y finalizaron "la lucha".
  • Una "lucha" que dejó a las escuelas públicas vacías mientras las privadas siguen llenándose de alumnos.
  • Una "lucha" que expone a los docentes al escarnio público; nos insultaron, nos espetaron aberraciones inconcebibles en un ser humano. Nos llamaron vagos y delincuentes... A partir de allí, todo lo que a uno se le pueda ocurrir para atacarnos.
  • Una "lucha" en la que muchos padres (y madres) nos atacaron, nos gritaron, nos insultaron.
  • Una "lucha" que minó -otra vez- la figura "docente" ante los alumnos y toda la sociedad.

Este tipo de cosas (el manoseo, 18 días sin clases, llamar a "la lucha" y luego nos entregan por mucho menos de lo que habían anunciado se iba a "luchar" y que tendrá poca insidencia sobre el básico) son las que deben llamar la atención de los docentes para ver si se aprende algo. Porque siempre pasa que se hacen los grandes luchadores y luego nos terminan entregando por monedas y sumas en negro.
  • Después no vengan a pedirnos el voto.
  • Después no vengan a decirnos ¡huelga! porque hay sumas en negro que ustedes aceptaron.
  • Después no vengan a plantearnos que votemos a tal por cual, como lo hicieron en muchas elecciones (apoyaron al kirchnerismo y a Scioli) ni vengan a arriarnos para los actos políticos en ómnibus y colectivos pagados con fondos de la cuota sindical de los docentes.
  • Después no vengan a decir que hay problemas cuando ustedes son los que los generan.

La próxima vez que llamen a una huelga estos sátrapas (y muchos epítetos que me guardo), ¿saben dónde me van a encontrar? EN LA ESCUELA. Y ni se les ocurra plantearme que soy carnero o que esto y que lo otro. Esto va para ustedes...
  • Ustedes, sindicalistas, son unos sinvergüenzas, caraduras y entregadores.
  • Ustedes, docentes que "militan" en estos sindicatos, son ovejitas que levantan manos según la ocasión y nunca respetan la palabra empeñada.
  • Ustedes, docentes que en los días de paro pasan "licencia gremial" para escapar a los posibles descuentos.
  • Ustedes, docentes que por convicción hicieron el paro ¡a ver si algún día entienden que todo esto es un circo! No me vengan con el discursito de "hay que cambiar, hay que luchar, hay que ganarles la conducción, etc.". No lo van a lograr nunca, es verso.
  • Ustedes (espero que pocos) docentes que no tienen ética y hacen el paro solo para alargar las vacaciones o porque no aguantan a los chicos en clase; sí, a ustedes "docentes" a los que lo único que les importa es la reglamentación de licencias para ver "con qué se falta la semana próxima".

Y especialmente a los padres...
  • No vengan a insultarnos porque no sabe con quién dejar a sus hijos cuando hay huelga de docentes.
  • No venga a gritar y exigir por el derecho de sus hijos a la educación cuando usted va y pone un voto no pensado a favor de los tránsfugas y corruptos de siempre. Es en ese momento, al votar, que usted decide por el derecho de sus hijos. No culpe a los demás.
  • No venga a la escuela a gritar porque sus hijos no aprenden; fíjese usted qué hacen sus hijos en su casa que no están estudiando.

A todos ustedes (políticos, sindicalistas, docentes "descarriados" y padres) les digo: BASTA. Basta porque todos son culpables de la destrucción de la escuela pública. Todos son culpables de la caída en la calidad de la educación junto con los políticos que toman las decisiones más importantes en cuanto a lo legal y curricular. Ustedes son los que apoyaron esta sin-razón.
Desde 1983 (año en que comencé el trabajo docente) veo entregada tras entregada. Siempre lo mismo.
Por ello, reitero: BASTA.

Cuando llamen a una huelga, desde el primer día voy a ir a la escuela. Voy a firmar. Voy a estar en el lugar que los docentes jamás debieron abandonar: EL AULA.

Notas sobre el conflicto docente 2014:

23 de marzo de 2014

Cronología del Conflicto Docente


En este 2014, el conflicto docente por sus salarios se ha exacerbado. Hay provincias, como Buenos Aires que extendieron muchos días la huelga. Todavía hay conflictos y paros alternados en diversas provincias.

A continuación, se presenta una síntesis descriptiva de cómo se ha ido desarrollando el conflicto teniendo como eje a la provincia de buenos Aires (en otra entrada estará lo que corresponde a otras provincias)...



3 de enero de 2014:
Los sindicatos plantean que las subas deben ser de entre el 30 % y el 61 % (según cada caso de distintas provincias).

22 de febrero de 2014:
Se rechaza la oferta del gobierno nacional.
La propuesta gubernamental: Actualización del 22 % en 3 tramos y una suma fija de 2000 pesos por presentismo que se pagaría en 2 cuotas anuales.
Contestación de los sindicatos: Ctera pide el 42 % y el 61 % lo exigen UDA, AMET, CEA y Sadop.

25 de febrero de 2014: 
Se traba la negociación y los docentes amenazan con ir al paro.

26 de febrero de 2014:
Sin acuerdo gobierno-docentes en la provincia de Buenos Aires.
Propuesta gubernamental: 25 % en 3 cuotas. 14 % en marzo (a cobrar en abril), 5,1 % en agosto (a cobrar en septiembre) y un 6 % en diciembre (a cobrar en enero).
Contestación de los sindicatos: Se exige el 35 % sin etapas ni cuotas.

4 de marzo de 2014:
Se ratifica el paro del miércoles 5 y jueves 6 de marzo. Algunos sindicatos, ya lo extendieron al viernes 7 de marzo.
Propuesta gubernamental: 31 % hasta ¡junio del 2015! 12 % en marzo (a cobrar en abril), en junio 1000 % por presentismo (suma fija por única vez), 5 % en agosto (a cobrar en septiembre), 5 % en noviembre (a cobrar en diciembre) y 1000 $ por presentismo a cobrar en diciembre. 9 % en marzo (a cobrar en abril).

5 de marzo de 2014:
No comienzan las clases en 20 provincias y hay paros en todas.
Fracasó la paritaria nacional; en la mayoría de las provincias no comienzan las clases.
Los sindicatos consideran una provocación la propuesta de 22 % para el 2014 (en cuotas) más un 9 % a partir de junio de 2015.
En provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se firmaron acuerdos de entre un 31 % y un 35 %. Allí ya no hay conflicto, pero los sindicatos docentes harán los paros de los días 5 y 6 de marzo en "apoyo a los docentes de otras provincias que no acordaron".

7 de marzo de 2014:
En la provincia de Buenos Aires, los sindicatos anunciaron que seguirán de paro hasta el martes 11 de marzo (día en que habrá reunión paritaria).

10 de marzo de 2014:
Docentes bonaerenses dicen que quieren ganar los mismos sueldos que los maestros de la Ciudad de Buenos Aires, que en julio cobrarán 6100 $, en contraste con los 4500$ para diciembre ofrecidos por la provincia de Buenos Aires.

11 de marzo de 2014:
El gobierno de Scioli dictó la Conciliación Obligatoria que fue rechazada por los sindicatos docentes.

13 de marzo de 2014:
"Seguimos firmes con un salario inicial de $5000", advirtieron los docentes en la paritaria nacional.

17 de marzo de 2014:
El gobierno intima a los sindicatos docentes a cumplir con la Conciliación Obligatoria.

18 de marzo de 2014:
Nora de Lucía, Directora de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, difunde un documento con los sueldos de docentes bonaerenses. Allí se estima que con la oferta realizada, docentes con 2 o 3 cargos cobrarán 44.255 $.

18 de marzo de 2014:
Provincia aplicará el aumento del 30,9% en dos tramos para los docentes aunque no haya acuerdo y anticipa que descontará los días no trabajados. Insisten con que habrá docentes que cobrarán más de 44 mil pesos.

19 de marzo de 2014:
En 15 provincias se mantienen las protestas de los maestros.
Masiva marcha docente con amenazas de Roberto Baradel hacia funcionarios de la provincia de Buenos Aires.
En un discurso de barricada, Baradel (muy "sacado" de sí, amenazante y agraviante), expresó que "si tocan un solo peso a los maestros, los vamos a ir buscar a cada lugar de la provincia".
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, insistió hoy con su proyecto de ley para declarar la educación como "servicio público esencial".

20 de marzo de 2014:
Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires y sindicalistas se reúnen en la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Ante la falta de acuerdo, el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, expresó que presentará un amparo judicial para que empiecen las clases en la provincia.
Al salir del encuentro, funcionarios bonaerenses fueron agredidos por un grupo de 50 personas ¿docentes? Silvia Batakis, ministra de economía provincial, recibió un piedrazo en una pierna y a otro funcionario le rompieron la camisa.
El gobernador Daniel Scioli anuncia aumento por decreto y judialización.

22 de marzo de 2014:
El juez Francisco Terrier ordenó a seis sindicatos docentes el cese inmediato de la huelga, que sigan abiertas las negociaciones paritarias y que no se descuenten los días de paro.

23 de marzo de 2014:
Los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires anuncian que no acatarán el fallo judicial.
UDOCBA ratificó el estado de huelga: Su titular, Miguel Díaz, se refirió en forma soez hacia el fallo del juez Francisco José Terrier. Además, expresó que no tuvo acceso al fallo cuando la realidad es que hace varias horas está en diversos sitios de noticias y legales de la provincia de Buenos Aires.

26 de marzo de 2014:
Trabajadores agrupados en Ctera se movilizan desde Corrientes al 300 hasta el Ministerio de Educación.
En la provincia de Buenos Aires se realiza otra reunión paritaria pero el gobierno realiza la misma propuesta que la anterior y se anuncia que sigue el paro.

27 de marzo de 2014:
Tras 16 días de huelga, la justicia Civil y Comercial platense dispuso a los maestros que vuelvan a clases (ratificando la resolución del juez Terrier) y al gobierno de Scioli a mantener abierta la paritaria.
 Sadop, sindicato de los docentes de escuelas privadas, anuncia un paro desde la finalización de la conciliación obligatoria, es decir, desde el viernes 4 de abril, el lunes 7 y martes 8
El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, prometió que el Gobierno hará “el máximo esfuerzo” para llegar a un “acuerdo” que resuelva la paritaria docente nacional en la reunión prevista para esta jornada 
Cadena Nacional de la presidente Cristina Fernández. No abordó el problema docente que afecta a 16 provincias. Por pudor, nos abstenemos de realizar comentarios sobre lo sucedido en esta transmisión. Pero un dato es necesario resaltar. A su lado derecho estuvo sentado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

28 de marzo de 2014:
El gobierno de la provincia de Buenos Aires realiza una nueva propuesta que, al decir de Baradel y Petrocini, ha sido superadora y el paro terminaría el lunes.
Siendo las 19:15, ningún sitio web de ningún sindicato tiene publicada la propuesta. Lo llamativo del caso es que al terminar la reunión (cerca del mediodía), los dirigentes sindicales expresaron que los docentes se reunirían por la tarde en las escuelas para evaluar la oferta. ¿Cómo podrían hacerlo si la oferta no es conocida por ningún docente de aula?

29 de marzo de 2014:
La mayoría de los sindicatos de la provincia de Buenos Aires anuncian la aceptación de la propuesta realizada por el gobierno bonaerense.
Mirta Petrocini declaró que en la FEB la discusión y votación sobre el aceptar o no esta propuesta fue muy disputada. 69 votos a favor y 31 en contra. Las principales críticas fueron el pago en 2 tramos y que tendrá poco impacto en el salario básico.
Roberto Baradel, del SUTEBA, declaró que las bases habían aprobado esta propuesta con el 92 % de aceptación.


Notas sobre el conflicto docente 2014: