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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

9 de julio de 2017

Inversión en Tecnología Espacial

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 5 de julio de 2017...


Inversión en Tecnología Espacial...

La NASA desviará un asteroide entre 2022 y 2024. No es que sea un peligro inminente, pasará cerca de la tierra pero no tiene órbica de colisión. Esta acción servirá para probar la eficacia, o no, y si no da resultados, de qué forma se puede mejorar, por si alguna vez pueda haber un peligro real con el choque de un asteroide contra el planeta Tierra.

El asteroide Didymos tiene uno, 780 metros de ancho y el otro, 160 metros. Tienen una velocidad de 6 kilómetros por segundo.

Es decir, nos preparamos por si alguna vez sí pudiese llegar un asteroide e impactar con el planeta Tierra; si sucediese, podría hasta extinguirse la vida completamente si su tamaño es grande.

Este es un ejemplo más de por qué se justifica la inversión en tecnología espacial. Lo que sucede es que mucha gente, por ignorar el tema, critica el gasto que se realiza en tecnología espacial diciendo que ese dinero se podría invertir en paliar la pobreza, realizar obras de infraestructura, destinar el dinero para investigación medicinal, etc.

Esa gente no sabe que la tecnología espacial también nos ofreció desde sus inicios gran cantidad de conocimiento científico que benefició a todas las ciencias.

Por ejemplo...
Con los satélites hemos podido estudiar el clima, prevenir catástrofes como huracanes, tifones, inundaciones, etc., dar un pronóstico del tiempo casi certero. Evaluación del medio ambiente. Análisis del uso de la tierra para agricultura, ganadería, pesca, bosques, agua, seguimiento de especies en extinción.

Comunicaciones de teléfono, televisión, radio, internet, el sistema de posicionamiento global conocido como GPS para navegación marítica, aérea y terrestre y seguridad vial.

La tecnología de liofilización se desarrolló a partir de tener que solucionar el problema del alimento a los astronautas. ¿Y qué es eso? Es la tecnología que permite cocinar alimentos al instante de una manera que conservan casi el 95 % de sus elementos nutricionales.

Tomografías: Son representaciones numéricas para imágenes físicas. Localizan objetos en un espacio determinado. Luego, esta tecnología se comenzó a aplicar a varios instrumentos médicos; por ejemplo, el sistema de mamografía digital para detectar tumores en los senos, la resonancia magnética, nuevos materiales para by-pass del corazón, válvulas cardíacas, termómetros infrarrojos, etc.

Por las investigaciones realizadas en cuanto a cómo afectan a los astronautas las condiciones del espacio a su salud, se mejoraron muchos instrumentales de monitoreo, detección de enfermedades y su tratamiento. Incluso, cómo predecir enfermedades. También el desarrollo de la tecnología de cirugía robótica a distancia.

Telefonía móvil con cámara: Esta tecnología se inició en los laboratorios que investigaban la propulsión a chorro y luego por la necesidad de tener cámaras con gran definición y que corrijan los movimientos de los objetos.

Purificación del agua: Sistemas de purificación más avanzados que produjeron avances impresionantes en el ramo; gran cantidad de productos químicos para purificar se desarrollaron en la NASA.

Otras tecnologías... Lentes resistentes a arañazos, tecnología energética limpia, química de detección con sensores sencibles al pH y la humedad que cambian de color cuando las condiciones del ambiente cambian; control en la calidad del aire y el agua. Mejoras en la toma de videos y fotografías, los materiales para prótesis que fueron perfeccionados a partir de la investigación en robots para trabajo en el espacio.

Además, en las ciencias físicas es fundamental. La cantidad de avances son enormes en todas sus áreas como la fundamental, básica, confirmación de teorías como las de Albert Einstein, avances en relojes atómicos, telescopios, microscopios, conocimiento sobre la física de fluidos, gases y materiales sólidos; aparición y desarrollo de nuevos materiales para medicina, construcción de viviendas, automóviles, objetos de uso diario, vestimenta, calzado, computación, etc.
Podríamos seguir nombrando y describiendo otra grandísima cantidad de avances beneficiosos surgidos de la tecnología espacial, pero lo ya dicho sirve como aclaración y disparador para aquellas personas que les interesa ahondar en este tema.

La tecnología espacial es esencial en la vida moderna más allá de gastar dinero en ir a Marte. Pero tenga bien en cuenta... Mientras están planificando y preparando el viaje a Marte, para resolver los problemas existentes para hacerlo, se debe avanzar en la resolución de los mismos y ahí se producen investigaciones, descubrimientos e inventos que luego, todos nosotros, utilizamos y recibimos sus beneficios.

7 de julio de 2017

Landrú, hasta siempre y gracias

Falleció, a los 94 años, el gran Landrú, cuyo nombre es Juan Carlos Colombres. Fundador de la revista Tía Vicenta y creador de miles de trabajos humorísticos publicados en medios nacionales e internacionales...

Su obra reflejó la historia política y social de la Argentina y el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. Sus frases, sus chistes y sus brillantes reflexiones todavía siguen vigentes y nos hacen tomar con humor la realidad actual de nuestra sociedad.

Inteligentes, sin malas palabras, sin mal gusto, sin agresiones... Humor de lo absurdo, ingenioso, irónico.

Nació el 19 de enero de 1923 y su primer trabajo fue publicado en 1945 en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio. Pero en realidad, estando en la escuela, ya hacía una revista con chistes que repartía entre sus compañeros; esto fue en la década de 1930.

En 1957 fundó la revista Tía Vicenta.

Trabajó para los diarios El Mundo (España), La Nación, Clarín.

Recibió numerosos premios en el exterior y en Argentina en la categoría de humor gráfico.

Fue distinguido como miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo. Fue nombrado Ciudadano Ilustre por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2003.

En el 2014 inicia sus actividades la Fundación Landrú que tiene un sitio web cuya dirección es http://www.landru.org donde él cobra vida permanente a través de sus personajes... Tía Vicenta, Rogelio, María Belén, Fofolfi, Chipecondién, Gato Clase A, Duddy Gorgola y tantos otros...

Simple, sencillo... Sus viñetas están ahí, en la cultura popular para todos los que quieran aventurarse en un mundo maravilloso... Simple, sin vueltas... Directo al intelecto y al corazón de todos.
Landrú, hasta siempre y millones de gracias.

Audio del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 7 de julio de 2017...



(Pulsar sobre las viñetas para verlas más grandes)...







2 de julio de 2017

Violencia política kirchnerista

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 30 de junio de 2017...


En programas anteriores dije, y me hago cargo, que en estos meses habría mucha violencia surgida de grupos opositores, especialmente, del kirchnerismo y algunos de la izquierda. Buscan 1 muerto y, de ser posible, más de uno solo para ganar votos. Sirve a CFK para valorizar su eslogan de campaña: "Así no se puede seguir"; para ello, es necesario que la calle arda, que tenga conflictos y cuanta mayor intensidad tengan, mejor.

Cuando CFK se negó a traspasar el mando presidencial el 10 de diciembre de 2015 fue como una declaración de negar la institucionalidad del nuevo gobierno. Ahí comenzó el "Macri = dictadura" desconociendo el resultado de las elecciones. Se comenzó a profundizar la violencia.

Lo que pasó el martes y, sobre todo, el miércoles en la CABA con las movilizaciones y cortes en la 9 de julio en otro hecho más que afirma que son violentos. De esto ya se viene anoticiando en las redes sociales desde febrero pasado. ¿Qué dicen? Lo que estuvo pasando y que va a seguir pasando. Organizaciones sociales que ya firmaron acuerdos y por 3 años siguen movilizándose y pidiendo lo mismo que ya les dieron.

Convocan por redes sociales, en reuniones entre dirigentes políticos y de organizaciones sociales, crean otras nuevas todos los días, ofrecen plata para realizar actos vandálicos, etc. Atacan, agreden e insultan a amigos, parientes y conocidos utilizando las redes sociales. ¿Por qué tanta agresividad? Y del otro lado, varios contestan en el mismo tono, aunque afortunadamente, no los veo tan vehementes.

El miércoles llegaron a eso de las 14 unas 700 personas de diversas organizaciones y cortaron totalmente la avenida 9 de julio. Exigían una reunión con el Ministerio de Desarrollo Social. No habían pedido audiencia. La policía se reune primeramente con ellos para organizar la protesta y que se liberen 2 carriles para no parar totalmente el tránsito, uno hacia un lado y otra hacia la otra mano. No quisieron y, encima, cortaron el metrobus. Estas actitudes muestran que solo fueron a generar el conflicto. Durante 3 horas los referentes de estas agrupaciones estuvieron reunidos con gente del ministerio y con participación del Defensor del Pueblo, que llamativamente, no ha hecho declaraciones en estos 2 días. En ningún momento se pudo avanzar en las conversaciones en cuanto a encontrar una solución.

En la calle, amenzaban a los policías y comenzaron a tirarles con todo lo que encontraron. Por ejemplo, destrozaron veredas, canteros y hasta sectores del pavimento para tirárselos a la policía.
Directamente, fueron a provocar el conflicto. Arreglar los destrozos que hicieron costará 2 millones de pesos.

Insisto, buscan muertos.

En Santa Cruz la gente se moviliza todos los días pero a cara descubierta y sin palos en sus manos.
Jefes del piquete son camporistas, cristinistas y ex funcionarios k; están en fotografías, en videos y fueron a la reunión con la gente del Ministerio cuando los recibieron.

El suicidio del jubilado en ANSES de Mar del Plata nos muestra otra cara inconcebible de este kirchnerismo violento. El kirchnerismo con dirigentes y adherentes, con sus seguidores... salió en las redes sociales a decir barbaridades utilizando este tema para hacer campaña política. Por ejemplo, dijeron que no podía vivir por lo poco que le pagaban. Su recibo dice 44.272 $ por mes. Vivía en uno de los mejores barrios de Mar del Plata. Su jubilación de médico no era baja. Y tantas otras aberraciones que dijeron sobre por qué se suicidó cuando en realidad fue por una situación personal de depresión al sentirse solo luego de la muerte de su esposa y su último amigo.

Es de una bajeza impresionante lo que hicieron. Hasta el sindicato llamó a un paro para hoy y hasta la familia salió a declarar lo que sucedió. Aún así, el paro no fue levantado y repartieron avisos y volantes con muchas faltas de ortografía que decían lo siguiente...

"Esto no da para más.
Hoy asambleas en todo el país.
Mañana paro general en ANSES.
Un jubilado se pegó un tiro en nuestras dependencias.
Ya basta.
Esto es un genocidio.
No vamos a ser testigos silenciosos.
No vamos a ser cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos".

Pero nada dicen sobre los 92 días que hoy se cumplen del acampe de jubilados de Santa Cruz por no cobrar sus jubilaciones y pensiones hace más de 3 meses.

Además, algo INCONCEBIBLE...

Evacuaron el colegio al que asiste Antonia Macri por una amenaza de bomba. Ya desde el año pasado ha tenido varias amenazas de muerte contra Antonia.

Podríamos seguir con la opereta de los huesos de pechuga, la opereta del INCAA, la opereta del PAMI, la opereta de los subsidios y sus quitas, la opereta del CONICET, la opereta del INDEC, la opereta cuando cerraron el obrador de Atucha II, constantes boicots dentro de los organismos públicos nacionales y provinciales como el destruir, incluso, boyas en la entrada al puerto de Buenos Aires o liquidar mal sueldos y jubilaciones en diversas secciones estatales, ataques a locales partidarios en la provincia de Buenos Aires, los constantes escraches y agresiones a funcionarios públicos, publicación de fotografías truchadas y trucadas con mentiras escatológicas, reivindicación a los grupos subversivos de los setentas, constantes llamados a voltear al gobierno... Y hasta la utilización de niños en videos insultando a Macri y a Vidal. Podríamos seguir, pero... ¿Para qué? ¿Por qué son tan agresivos y violentos? ¿Qué les pasa? ¿Estan nervioshosh? ¿Hacen gala de su autoritarismo contrario al sistema democrático? ¿Por qué?

Me hace acordar a 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975... Años tremendos donde las disputas entre la izquierda y la derecha del peronismo nos fueron empujando a vivir una realidad inconcebible y... La posterior dictadura.

No aprendieron de la historia. No aprendieron valores. Una lástima.

Y lo peor... La campaña electoral recién comienza... ¿Qué viene a continuación?

Una idea para resumir todo: La grieta existe y no es política, es moral.

Programa "Se Pudrió Todo", FM 88.7, Radio City de la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
30 de junio de 2017.

No hay arriba ni abajo

Jorge Noro me mandó este video recordando que en mis clases decía lo mismo. Me emocionó que se acordara. ¿De qué se trata? Acá vamos...


22 de mayo de 2017

Imponer mentiras y autoritarismo por ley, la 14.910

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, promulgó la Ley 14.910 que fue aprobada por la legislatura provincial y cuyo autor fue el senador peronista del Frente para la Victoria Darío Díaz Pérez. Esta ley obliga a los 3 poderes provinciales (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) a lo siguiente en sus publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en actos públicos de gobierno...
Cuando haya referencia al período 1976-1983 deben hacerlo como "Dictadura Cívico-Militar" y el número de 30.000 junto a la expresión "desaparecidos".

Imponer visiones y aceveraciones sobre el pasado por ley no corresponde porque la Historia busca permenentemente nuevas visiones, documentos y realiza nuevas hipótesis de análisis e investigación todo el tiempo. De esta manera, imponer "verdades" por ley, significa negar la Historia, imponer interpretaciones antojadizas que solo convengan a un determinado grupo político independientemente de que sean verdades o falsedades.

Este tipo de prácticas, el imponer obligatoriamente desde el Estado una única, invariable y a-histórica versión sobre los hechos pasados, ha sido (y sigue siendo) una práctica realizada por grupos autoritarios, dictatoriales, totalitarios y hasta fascistas. Para ellos se terminó la historia y la verdad. Se cierran preconceptos que ahora por ley son inamovibles; es como si no se pudiese investigar más, no se pueden tener otras interpretaciones, podría estar penado por ley presentar nuevos datos sobre la cantidad de desaparecidos y obliga a los funcionarios públicos a dar una visión específica y a-histórica que no es verdadera respecto de la cantidad de desaparecidos en el período tratado.

Afirmar obligatoriamente que fueron 30.000 los desaparecidos es una imposición de un dato falso y afirmalo no significa desvalorizar las atrocidades cometidas durante ese gobierno ya que así haya habido 1 (uno) solo, de por sí, es una aberración. Los personeros que quieren imponer el dato de 30.000 nunca presentaron un listado de nada ni nadie. Las investigaciones realizadas hasta el momento nos muestran una cantidad de personas desaparecidas muy inferior en cantidades. Entre diferentes organismos y organizaciones nacionales e internacionales todavía no hay (y muy difícilmente lo haya) un listado exacto de personas desaparecidas entre 1976 y 1983. La cantidad de desaparecidos varía según los estudios que se hacen. En general podemos ver diferencias, pero ningún listado supera los 9.000...


En el año 2016 se hizo pública la cifra que maneja la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. En el documento oficial afirmó que los desaparecidos son 6.348. La misma varía de acuerdo con las investigaciones que realiza esa secretaría creada hace ya muchos años.

Gobernadora María Eugenia Vidal:
Su partido dijo "cambiemos". Pero usted no vetó este engendro, lo promulgó. ¿En qué quedamos?

Fue publicada en el Boletín Oficial, página 3800 del 19 de mayo de 2017.



Recomendamos la lectura de la siguiente nota...

26 de marzo de 2017

Historia y Memoria

Mientras me decidía a dejar pasar 2 o 3 días para publicar una nota sobre el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 escuchaba la radio. Y me gustó la forma de abordarlo de Marcelo Longobardi en Radio Mitre trayendo al debate la cuestión de qué es Historia y qué es Memoria porque hace rato estaba armando algo al respecto. Es tiempo de usarlo.
¿Por qué se conmemora el golpe de Estado y no el día más relevante, la recuperación de la democracia?
¿Por qué se conmemora en forma tan dividida con consignas contra la democracia como tantas expresiones en discursos y carteles?
Todavía no se entiende qué es la democracia y ni idea del significado de república.
Diferenciando Historia de memoria
Fotografía de Perfil

El terrorismo de Estado no comenzó en 1976. Bajo el peronismo (1973-1976) hubo desapariciones (unas 1.000), atentados, muchos asesinados, listas negras, orden de aniquilamiento y acciones de terror por parte del Estado.
Toda esa época, hoy en día, sigue condicionada en su estudio y análisis por sectores políticos, organismos de derechos humanos y sectores sindicales que quieren imponer una versión y obligar a toda la sociedad a repetirla sin cambiarle una coma.

Memoria…
Tiene una carga de subjetividad, de narración emocional, de compromiso político. Siempre hay alguien o un grupo que inhibe aspectos de la discusión, digita lo que se debe decir y lo que se debe callar; establece una interpretación que todos los demás deben repetir. Se coarta la libertad de pensamiento y de búsqueda de nuevos hechos para ser analizados. Solo cabe una interpretación, y no se puede cambiar ni modificar.
Fotografía de Infobae
Estas construcciones mentales luego se transfieren al accionar político. Por ejemplo, muchos de los que fueron a la conmemoración en la Plaza de Mayo pedían voltear a Macri (otro golpe de Estado).
Es decir, la memoria es esclava de intereses y hasta de pensamientos autoritarios. Busca imponer un relato ahistórico, inmutable, que no cambie. No le interesa la verdad sino inventar una que se acomode a los intereses particulares o de un grupo o sector de pensamiento. Una vez impuesta, no admite cambios, nuevas preguntas ni agregados. Manipulan el pasado para sentar las bases de un discurso político específico.
La memoria no tiene un método de estudio epistemológicamente avalado. Se rige por sentimentalismos y consignas de barricada vacías de muchas verdades que son negadas irracionalmente.
Es doxa.

Historia…
Es más racional; los procedimientos y la discusión son abiertos y siempre a la espera de nuevos aportes de hechos, datos, documentos y luego, su interpretación, hipótesis y explicación de por qué ocurren determinados acontecimientos y procesos y cómo se dan. Todo puede ser discutido, ampliado, cambiado; cada generación tiene nuevas preguntas que van enriqueciendo la historia.
Es decir, la Historia es libre. Busca, en forma permanente, la verdad de lo ocurrido y su explicación. Preguntas muy básicas como ¿qué pasó, por qué, quiénes, cómo, dónde, cuándo, para qué? u otras más complejas pero siempre teniendo en cuenta las categorías de análisis. Reconstruye el pasado en forma permanente en cuanto a su análisis y no es apropiado por un discurso político específico (si es verdadera Historia, no la que la convierte en memoria).
La Historia tiene un método de estudio, su epistemología y es fruto de la evolución de diversos paradigmas a través del tiempo.
Es episteme.

La dictadura tuvo aspectos que siguen presentes. Comparar a Vidal con Massera o a Macri con Videla es terrible, denota una ignorancia supina, un fanatismo muy negativo, se banaliza el horror. Es decir que hay cuestiones que siguen vigentes como la política económica y existen muchas expresiones políticas fruto del fanatismo y no del convencimiento certero de proyectos de vida. Esto se ve claramente en flagrantes contradicciones como cuando el kirchnerismo dice que se defienden los derechos humanos y se apoya a César Milani.

Hasta tal punto llega el fanatismo de algunos por imponer una memoria (y falseada por no respetar los hechos concretos) que en la provincia de Buenos Aires su Congreso sancionó una ley por la cual se obliga a todos los organismos gubernamentales a que, cuando se haga referencia en discursos o documentos a los desaparecidos, se debe decir obligatoriamente que fueron 30.000 mil los desaparecidos. Aunque fuese cierto, es una situación aberrantemente fascista y totalitaria. Desde ya que no es cierto (jamás pudieron presentar una lista de más de unos 8.500 detenidos-desaparecidos ni constatar tal número de detenciones). Labraña y otras personas de aquellos días explicaron de dónde surgió esa cifra de 30 mil. Pero insisten en imponer obligatoriedades que se dan de patadas con la Historia.

Nada aprendieron

Hay sectores que luego de 41 años de producido el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 nada aprendieron. Siguen insistiendo, pero -hasta ahora- sin armas ni atentados dejando muertos en su camino. ¿Llegarán a ello?
El mensaje de los hombres que debieron construir los primeros años de democracia fue “justicia, historia y proyección a futuro aprendiendo de los errores y no volverlos a cometer”. No entendieron. Muchos siguen con su mensaje de odio y violencia además de ser incapaces de aceptar una derrota electoral.
Hasta hemos podido observar el enfrentamiento entre los mismos sectores que dicen reivindicar los derechos humanos entre Bonafini y Carlotto y gente que se encolumnó de uno y otro lado en el mismo acto.

Nada aprenderán

Tomada de las redes, parecidas en Perfil
Los fanáticos que solo quieren imponer una visión o versión de lo sucedido quieren que todos lo repitan. No admiten pensar sobre el período 1973-1976 (y también antes) porque corresponden sus culpas a muchos todavía presentes en partidos políticos (PJ y UCR) y sindicalistas, entre tantos otros.
El fanatismo es enemigo de la Historia como ciencia. Necesitan imponer un relato, una memoria limitada para proteger intereses todavía vigentes.
A muchas personas les falta aprender hasta cuestiones que son básicas. ¿O es que todavía hay gente que vive en la década de 1970? Tienen la idea de hacer otro golpe, de hacer caer a un gobierno elegido democráticamente. Y adoctrinan a los menores en esto. Es gravísimo.

Fiscales… ¡Teléfonoooooooo!


Enlaces:


23 de marzo de 2017

El conflicto con los sindicatos docentes (2017)

El 22 de marzo de 2017 hubo una marcha federal docente. Eso significa que los sindicatos de diversas provincias movilizaron a muchos docentes (y muchos otros que no lo eran) a la Plaza de Mayo en protesta porque el Ministro de Educación de la Nación no llama a "paritarias nacionales".
Se la pasaron un mes reclamando "que cumplan con la ley, llamen paritarias nacionales". Ya realizaron 4 días de paro nacional docente.

Lamentable nivel docente

Sí, lamentable el nivel demostrado por muchos docentes porque...

Se prendieron en la mentira por ignorar lo que dice la ley; parece que los docentes no la leyeron o, si la leyeron, carecen de interpretación de textos.
¿A qué ley se refieren? A la llamada Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075. En su artículo 10 se establece lo siguiente...
El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.
Si abren el enlace verán la ley completa; al apretar las teclas CTRL + F debajo les aparecerá un formulario donde pueden poner palabras que busquen en el texto completo. Si ponen "paritarias" verán que no existe en ningún lado.
Pero hay otro dato que se les escapa a estos "docentes". En la paritaria del 2016 se estableció que el salario mínimo docente se actualizará automáticamente todos los años para que esté un 20 % por encima del salario mínimo, vital y móvil. Pueden ver el acta firma en este enlace.

Este tremendo error, impresionante error viniendo de docentes, deja en evidencia que gran parte no leyó o no interpretó el texto. Y es horroroso porque son los docentes los que deben enseñar a las nuevas generaciones a ser ciudadanos. No lo saben. ¿Qué enseñan?

Si no les gusta lo que dice la ley, presenten un proyecto de reforma ante la Cámara de Diputados.
Si no les gusta lo firmado en la paritaria del 2016, reclámenle a sus representantes sindicales.
PERO NO SIGAN DESTRUYENDO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CUMPLAN CON LA LEY YA QUE TANTO PIDEN ESO.

Y es lamentable también porque ya están dándose a conocer los primeros datos de la evaluación "Aprender 2016" cuyos resultados dejan en evidencia que la educación argentina primaria y secundaria tocó fondo. Y de eso los docentes son grandes culpables.

Más lamentos de mi parte al ver las fotografías de la movilización docente donde se observan carteles con impresionantes faltas ortográficas (en palabras y sin saber utilizar las exclamaciones e interrogaciones).
Horroroso es ver que entre tantos docentes haya tantos carteles llamando al helicóptero (en referencia a la renuncia anticipada del presidente Fernando De la Rúa) para que Macri se vaya. O leyendas con el "Macri Gato", insultos, ausencia total y absoluta de conocimiento de qué es una república. Y tienen que enseñar a ser ciudadanos a las nuevas generaciones.
Estas manifestaciones escritas se magnifican en cánticos golpistas y consignas del kirchnerismo (como el "vamo' a volvé") que dejan bien en claro quiénes eran los que estaban allí y que es una movilización disfrazada de reclamo salarial cuando en realidad es otra expresión de irrespeto hacia la Constitución Nacional y la República. Y lo tienen que enseñar a los más chicos para que sean ciudadanos.
Estos "docentes", al parecer, tienen mala memoria o desconocen cómo funciona el sistema de respeto a una ley, el sistema federal y republicano porque el 24 de febrero de 2016 firmaron la paritaria nacional docente estableciendo lo que están reclamando en el 2017. Además, desconocen cómo funciona el sistema federal en cuanto a educación ya que la misma es potestad de las provincias. Y lo deberían enseñar a las nuevas generaciones para que sean ciudadanos.

Por último, los mismos "docentes" que fueron a la marcha y que están permanentemente haciendo huelga en la provincia de Buenos Aires (que, menos mal, son la minoría porque la mayoría ha ido a las escuelas a dar clases) parece que no se dieron cuenta que falta poco para las elecciones de SUTEBA y el puesto de Roberto Baradel está en juego. La alternativa, Romina del Plá, no es mejor, pero perdería un trampolín político importante (y quizá económico si tenemos en cuenta su implicancia en las estafas al IOMA). Petrocini de la FEB y demás líderes de los sindicatos docentes le hacen el "aguante". ¿Por qué será? Mh...
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Enlaces:

22 de marzo de 2017

Se Pudrió Todo

Estoy participando del programa "Se Pudrió Todo" por Radio City 88.7 de la ciudad de San Nicolás.

Es un programa creado por Gabriel Ruiz con información seleccionada y comentada; se abordan temas como política, economía, educación, etc.

Para escuchar los audios, pueden pulsar sobre el siguiente enlace...

http://ar.ivoox.com/es/podcast-se-pudrio-todo_sq_f1396489_1.html

17 de febrero de 2017

Multiculturalismo y el problema de la individualidad

Acabo de terminar de leer lo siguiente...
¿El final del Multiculturalismo?, de Daniel Innerarity en el Diario El País (España).

Leída la nota, me quedo con una pregunta que es central...

¿Cómo determinar quién está realmente excluido y por qué?

Muchos politólogos, filósofos, sociólogos y otros cientistas sociales, analizan las realidades con categorías de análisis generales y abarcativas de gran cantidad de seres humanos. Pero al terminar su lectura, pienso que en realidad, y al final de los diversos caminos elegidos para tratar de entendernos, considero que todo depende de lo que cada persona haga.
En la República Argentina gran parte de la población está acostumbrada al "sin esfuerzo", "a vivir el día lo mejor posible haciendo lo que quiero", "muchos derechos, nada de obligaciones ni responsabilidades"... El Estado es como un mago con recursos infinitos para todos que nadie sabe explicar (o no quiere enterarse cómo es la realidad) de dónde salen. "La culpa siempre es de otro" y así caemos en gravísimos problemas de intolerancia hacia los exitosos, pereza para el estudio y el trabajo productivo, ignorancia sobre cómo funciona el mundo... Siempre se inventará a algún culpable a quien echarle culpas de lo que nosotros hacemos mal y no podemos resolver.

Doy un ejemplo. Desde hace ya muchos años prácticamente se regalan los títulos secundarios en la República Argentina. La cantidad de ofertas para lograrlo (del Estado y privadas) con sus casi nulas exigencias no atrajo a miles de jóvenes que en una falsa rebeldía y escudándose en el "tengo problemas" o "no dá". Luego se quejan de no conseguir trabajo porque les piden el título secundario. Y surge el "tengo derecho" y cortan calles, avenidas y rutas; hacen tomas de lotes, casas y terrenos; exigen y extorsionan o establecen relaciones de complicidad con referentes de los partidos políticos gobernantes. Se asfixia al Estado (la sociedad en su conjunto) en sus recursos (que son finitos) y los problemas económico-sociales en vez de resolverse se siguen reproduciendo en el tiempo.

Reconocimiento y redistribución son categorías que abarcan, principalmente, a prácticas sociales actuales (principios del siglo XXI). Pero los mismos deberían adscribirse a las prácticas particulares. Cada uno construye su realidad y si no le gusta el resultado, entonces se hace la víctima y pide resarcimiento.
Una de las diferencias estructurales que hacen que algunas sociedades tengan mejores niveles de vida que otras es que las sociedades exitosas no dan cabida al quitarse de encima las obligaciones y responsabilidades individuales. Las otras, como la República Argentina, tiene a mucha gente con una gran pereza para entender estas cuestiones. Mientras en Dubai ya están iniciando el servicio de taxis con drones, aquí -todavía- estamos en guerra contra Uber. Así vamos.

16 de enero de 2017

Consumo responsable de drogas, ¡cuidado!

 Última actualización: 12 de enero de 2024.

¡Cuidado!
Muchos docentes que no están debidamente informados dan entrada a las escuelas a folletos y gente para dar charlas sobre el tema drogas que plantean el “consumo responsable de drogas”. Así, quizá sin darse cuenta, se está llevando a los alumnos un mensaje totalmente equivocado sobre el tema de la prevención.

¡Cuidado!
El asunto pasa por tener mucho cuidado. Es algo simple, esta línea de acción en favor del consumo de drogas es otra puerta que se abre al consumo, pero hasta más grave porque por las mentiras que expresan, llevan a que la gente tenga una idea muy equivocada sobre el uso de drogas en forma recreativa planteando que en realidad, “si te drogás bien, no corrés peligro”. Además, plantean que de esta manera, conociendo el tema y legalizando las drogas, el que las utilice tiene mayores garantías de comprar drogas de mayor calidad a las que se encuentran en la actualidad; descomunal mentira, como si al legalizar el alcohol y el tabaco se hubiera garantizado la buena calidad de ambos consumos y que todos sabemos que legalmente hay pésimas calidades.
Muchas de estas organizaciones y fundaciones plantean que en forma paralela se legalicen las drogas y se permita la producción para consumo personal de plantas de marihuana en el hogar. ¿Los consumidores de cigarrillos de tabaco tienen tabaco en sus casas? ¿Alguien tiene vides en el balcón de su departamento para hacerse un vinito para las comidas? Y si alguien quiere tomar leche en el desayuno, ¿se compra una vaca y la pone en el patio?

Hay gran cantidad de sitios web, notas en diarios y revistas y cada día aparecen nuevas ONG’s que hasta enseñan cómo drogarse bien como esta nota… http://www.theclinic.cl/2016/02/29/guia-para-un-consumo-responsable-de-drogas/

Una nota que no solo explica este desquicio, sino que hasta toma un ejemplo del ex funcionario argentino Aníbal Fernández acusado de tener vínculos con el narcotráfico... http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=3&b=0&c=77087

Un sitio web donde encontramos información y argumentos a favor de "drogarse responsablemente"... http://www.unmundocondrogas.com

En Uruguay, México, España y otros países existen este tipo de organizaciones difundiendo el llamado “consumo responsable de drogas” con el fin de minimizar riesgos en los consumidores enseñándoles cómo “drogarse bien”. Aquí hay dos direcciones como ejemplos…


Esta última presenta información de cómo drogarse, cómo hacerlo “debidamente” para que la salud corra menos riesgos, pautas para el “consumo responsable” y, como se dice en la portada de este sitio web, “mucho más”.

En esta nota, http://www.infobae.com/sociedad/2017/01/15/fiesta-electronica-en-mar-del-plata-dos-internados-y-mas-de-20-atendidos-por-consumir-drogas/ por ejemplo, podemos leer…
“Por orden del intendente Carlos Arroyo, los organizadores contrataron mayor personal para asistir a los eventuales intoxicados y, al mismo tiempo, aumentaron los operativos policiales en los accesos e inmediaciones”.
Es decir, saben lo que estas fiestas significan y qué se puede esperar y las dejan realizar, las legalizan.

En esta otra nota, http://www.clarin.com/suplementos/zona/drogas-sinteticas-vez-jovenes-chicos-consumen_0_rk76joUIg.html leemos...
“Cómo frenar el consumo es el interrogante obvio que sale de los sectores abocados a la salud. Pero en países como España, Holanda, Portugal, Alemania, México y Colombia es frecuente ver (¿con algún éxito?) la implementación de políticas de reducción de daños, en contra del abstencionismo. Es decir, que los consumidores cuenten con el asesoramiento y la contención necesarios para saber cuánto, cómo y de qué manera tomar aquello que desean. Y lo más importante: qué mezclas evitar, además de disponer de un test que les permita saber (porque la oferta de drogas de diseño es bastante traicionera...) qué van a meterse en el cuerpo. En Uruguay, incluso, se hizo una prueba piloto de este tipo”.
Inconcebible.
“¿Tiene asidero ayudar a “drogarse bien”?... Ahora, con un grupo de colegas psiquiatras, médicos y usuarios estamos desarrollando el Proyecto de Atención en Fiestas (PAF), que forma parte de la asociación civil Intercambios”.
Increíble.
“Para reducir los riesgos hay que brindar información clara, no punitiva, no moralizante ni estigmatizante. No plantear una bajada de línea en relación a lo que está bien o mal. Los discursos de las drogas tienen una mirada exagerada, mentirosa: ‘si consumís, te va a pasar esto’. Hay que diferenciar a la población que hace un uso recreativo frente a los adictos”.
Y más abajo…
"Hay que hacer prevención y promoción de hábitos saludables. Y como con muchos fracasamos, también hay que aplicar una política de reducción de riesgos y daños”.


Una justificación falaz de punta a punta… http://www.lasdrogas.info/opiniones/295

Esta realidad, gente que difunde el "consumo responsable de drogas", es de cuidado. Su mensaje es totalmente contrario a lo que los docentes y padres debemos hacer para prevenir la utilización de drogas en nuestros jóvenes. Son mensajes que se dan de patadas con la verdad. Son formas de abordar este problema que tienden una mano a la masificación de la utilización de drogas y así beneficiar a los productores y traficantes.

En la web pueden encontrar gran cantidad de sitios, notas y reportajes de difusión de esta aberración al igual que los folletos que... ¡reparten en escuelas en muchos países!

¡Cuidado!

Nota: También puede interesar leer La despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal que se encuentra en este mismo sitio.

Información que es relevante y útil

Es necesario, también, tener acceso a otro tipo de información que sí es útil para enfrentar este gravísimo problema. Por ejemplo...
Documento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas y de Prevención del Delito
Folletos con información sobre diferentes drogas de la Fundación por un Mundo Libre de Drogas en que los docentes pueden solicitar un paquete con gran cantidad de materiales para su tarea educativa (pulse aquí para acceder a la página descriptiva).

Se sigue denunciando