Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

15 de abril de 2012

Hechos y Personajes Históricos

El viernes 13 de abril a las 20, en el salón del Colegio de Abogados de la ciudad de San Nicolás, he tenido el honor de presentar, junto al señor Miguel Ángel Migliarini, el libro "Hechos y Personajes Históricos" del Dr. Santiago Mario Gosa. El libro ha sido editado por Yaguarón Ediciones (cuyos directores son Piero De Vicari y Miguel Ángel Migliarini).

Aquí les presento al autor...


Mi apreciación...

El relato de Santiago Gosa es un balance bien relacionado entre los datos históricos, los hechos, acontecimientos, ideas y mentalidades que nos ayudan a conocer mejor nuestro pasado y las carencias de nuestro presente; es decir, nos deja pensando acerca de lo que todavía no hemos logrado como sociedad y como país institucionalmente organizado.

Relaciones entre la historia local, nacional e internacional

Es una sucesión de reflexiones que llevan al lector al conocimiento de cuestiones que, por lo general, nos son muy conocidas o, de las conocidas, se nos invita a pensarlas de forma diferente a lo que es habitual en nuestra historiografía. Porque nos invita a pensar y replantear a los lectores sobre nuestra historia local, nacional e internacional, que se encuentran muy bien relacionadas.

Esto nos ayuda en la toma de conciencia sobre la situación vivida en otras épocas y las circunstancias e intereses que llevaron a la conformación de nuestro país y sus instituciones.

Tiene en cuenta el contexto de la época

En el análisis de diversas situaciones, siempre se tiene en cuenta el contexto de la época; porque en historia no alcanza con describir algunos personajes, sus acciones y los acontecimientos ocurridos; es necesario brindarle al lector elementos para posicionarse en el Tiempo Histórico, entendido como un ejercicio mental de posicionarnos en la época para comprender mejor lo que nos ha sucedido en el pasado.

Multicausalidad y multiperspectividad

En la epistemología actual de la ciencia histórica, esto es central para poder, de parte del lector o el estudiante, tener una visión más completa de las temáticas tratadas. El autor nos ayuda a conocer diversas posiciones y pensamientos sobre nuestro pasado de una manera eficaz, concreta y precisa.

Una grata sorpresa

En el prólogo y en el índice, el autor –parece ser- nos propone temas aparentemente separados, sin relación directa entre sí; pero al ir avanzando en la lectura, veremos que no es así. Todos los capítulos se van entrelazando en sus personajes, en las propuestas y valores que fueron guiando la construcción de nuestro país. Y nuestra ciudad siempre está presente en las ideas, acontecimientos y personajes que sentaron las bases de nuestra organización nacional como una posta donde todos paran.

El autor nos ofrece explicaciones sobre cuestiones legales y de ideas que sentaron bases en la organización nacional republicana de forma amena y muy didáctica…

  • Proyectos constitucionales como el de 1819.
  • El Pacto Federal de 1831.
  • Acuerdos y tratados entre provincias.
  • Acuerdo de San Nicolás.
  • Constitución Nacional de 1853.

¿Qué obtenemos en estas páginas sobre estos temas?

No sólo explicaciones sobre los mismos, sino las ideas que los forjaron, ideas que esculpieron estos acontecimientos tan importantes. Ideas que guiaron la organización republicana, de dónde provienen, sus orígenes. De esta manera podemos acceder a la fundamentación de nuestra institucionalidad.

Es así como vamos observando el entramado histórico que constituyó nuestra república. Por ejemplo, cuando el autor nos muestra la relación de Rosas con Urquiza, se destaca el valor “patriotismo” como guía de sus acciones y mutuo respeto. Sus distintas visiones los enfrentaron, pero ambos corrieron suertes parecidas…

"De este intercambio epistolar porterior a Caseros surge que ambos dirigentes pese a sus grandes diferencias sobre la organización política, económica e institucional del país se tenían un profundo respeto personal, producto de valores compartidos, de un mismo origen social, de una similar educación y de un estilo patriarcal de liderazgo político".
Página 92, último párrafo.

De esta forma se hace docencia, porque rescata que, a pesar de las luchas, el tiempo demuestra a todos que sólo el respeto por los demás, aunque no se este de acuerdo con sus ideas, es el camino para construir una sociedad mejor. Y es una forma de hacer Historia que crea conciencia y forma al ciudadano, algo que es reclamado insistentemente por la Argentina actual que se debate en permanentes enfrentamientos sin haber aprendido que ellos nos retrasan en la construcción de un país como se lo ha soñado por generaciones; por generaciones peleamos y en pleno siglo XXI, seguimos peleando.

En este marco, el capítulo dedicado a Alberdi es fundamental. No me adentro en mayores comentarios para dejar a los presentes con la incógnita y así con más ganas de leerlo.

Un capítulo dedicado a las Malvinas

El autor nos ofrece un recorrido por los reclamos realizados por nuestro país desde que Gran Bretaña se apoderara por la fuerza en 1833. Si algún argentino busca información sobre los reclamos realizados, aquí tiene una buena crónica sobre ellos y algunos fundamentos jurídicos que no son siempre conocidos por los historiadores y seguidores del tema.

El capítulo XI, La Patria Hoy

Es un excelente cierre por sus reflexiones. Allí están nuestros sueños y los sueños de otras personas muy bien retratados. San Nicolás, la República Argentina y nuestra relación con otras culturas es excelentemente desarrollado ayudando a tomar conciencia en la formación de nuestra ciudadanía.

Conclusión

Estamos cumpliendo muchos 200 años; acontecimientos, ideas, personajes, actos fundacionales de nuestra institucionalidad… Nos deben invitar a sentarnos para calmar los ánimos, pensar qué queremos ser como sociedad y como país. Definir qué queremos ser y cómo ser, ante nuestros semejantes y ante el mundo.

En lo personal, quiero agradecer por este trabajo ya que nos ayuda a entender nuestro pasado y nos invita a pensarnos como seres humanos en la actual República Argentina y plantearnos la necesidad de reconciliación; debemos aprender del pasado, de sus fracasos y de sus éxitos. Este libro nos invita, nos provoca el asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Muchas gracias.

Fotografías de la presentación...







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.