Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

19 de mayo de 2013

El autoritarismo en el siglo XXI

He visto una noticia terrible... (entre tantas otras)...


"Ya los tenemos con cédula de identidad y todo", aseguró el presidente venezolano.

Este tipo de acontecimientos son los que generan gran temor sobre el autoritarismo y la violencia engendrada por líderes políticos neo-fascistas.

Pero el mayor problema, considero, está en la gente que apoya a estos líderes y justifican sus acciones. Gente que tiene nula idea de lo que significa vivir en democracia. Gente que vota por este tipo de personajes y de políticas construidas desde el odio y el resentimiento. Pero ¿hacia qué o quiénes?

En Venezuela y también en la República Argentina, este tipo de líderes apelan al pasado para justificar sus acciones presentes; muchas veces, con grandes mentiras y manipulaciones muy groseras de la realidad. Además, tienen una forma de "pensar bipolar" que no deja ver otras posibiliadades más allá del "blanco o negro", "amigo o enemigo", etc.

Por ejemplo: Si a un chavista o kirchnerista se le dice que no puede ser que apoye a un gobierno corrupto, contestan que corruptos fueron los liberales, los oligarcas, los organismos internacionales, las empresas, etc.

En el ejemplo expuesto queda claro que una cosa no quita la otra. Pero utilizan esa constestación para justificar su apoyo a gobiernos corruptos.

¿Qué pasa en las escuelas?

La educación poco puede hacer si hay docentes que tienen esta misma forma de ver la vida. Y hay muchos. Conozco a varios docentes que hoy dan clases con los discursos de estos políticos sin permitir otras voces; docentes como estos hubo también en el pasado que hacían lo mismo y hoy están callados y miran para otro lado luego del desastre ocasionado por "sus líderes" de antaño.

También hay que sumar los preconceptos de muchos alumnos que reciben el mismo mensaje en sus casas. Y cuando se intenta explicar por qué estas cuestiones no corresponden en una democracia republicana, los docentes recibimos silencio o contestaciones que intentan justificar lo injustificable.

Años atrás, esto último no lo veíamos. No quiere decir que no existieran estos discursos que, a la luz de lo que está sucediendo, es seguro que estaban latentes si es que no eran explícitos.

Es muy preocupante pensar en lo que viene a futuro... No se puede construir nada en base a este tipo de mentalidad. Más cuando quienes deben educar no sólo se comportan de esta manera, sino que fomentan, festejan, difunden, etc. estos mensajes siendo parte de, por ejemplo, la audiencia de programas como "Gran Hermano" que van acostumbrando a la gente a que siempre hay alguien que sabe lo que hacés porque te mira. Y que eso está bien. Realmente, aberrante.

La novela "1984" toma gran relevancia en sus anticipaciones...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.