Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

17 de agosto de 2017

Sobre denuncias de fraude electoral y grieta

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 16 de agosto de 2017...


Ayer, salgo de la radio, llego a mi casa y veo en las noticias que al periodista Daniel Malnatti lo abordó un muchacho kirchnerista que lo increpó en la calle a los gritos, insultos, que Cristina ganó la elección y amenazándolo sobre el futuro.
Luego abro los diarios digitalmente y me encuentro con declaraciones de Cristina Fernández sobre las elecciones. Dijo "hicieron una suerte de psicopateada a la sociedad". Y denuncia irregularidades que la perjudican. Además, se tiró contra el voto electrónico diciendo que es la patente de la trampa. Y me quedo pensando... ¿Qué dice esta mujer si no se implementó? Encima habla de irregularidades cuando son ellos los que votaron contra la reforma del sistema electoral. Y, si hacemos memoria, las trampas que ellos hicieron en elecciones anteriores, y también éstas, son escandalosas y a ella no se le movió un pelo.
Por la noche, un conocido me increpa por Whatsaap reciminándome lo que dije en la radio sobre el por qué faltan algunas mesas para sumar al resultado provisorio de las elecciones. No le gustó lo que dije y me increpó en malos modos. Le explico cómo funciona el sistema y le paso los números de escrutinios no terminados de elecciones PASO de años anteriores...
  • 2015, 96,43 %.
  • 2013, 94,67 %.
  • 2011, 95,27 %.
De nada sirvieron las explicaciones... Al texto "ganó Cristina, la tenés adentro" le siguieron 3 insultos.
La postverdad en todo su esplendor. No importan las explicaciones ni los datos, solo importa violentar al otro que piensa diferente a uno mismo.

Estos tres ejemplos sirven para exponer lo siguiente...

La irresponsabilidad y cinismo de algunos políticos más la ignorancia de la gente sumado al fanatismo lleva a denostar, atacar, insultar y violentar todo aquello que no es como uno lo siente. La verdad es dejada de lado.

La ignorancia existente sobre temas básicos de civismo es alarmante.

En los resultados provisorios es muy difícil que se computen el 100 % de las mesas. ¿Por qué? Por las siguientes razones...
  1. Hay mesas que fueron intervenidas por autoridades electorales. Esto se produce cuando se detectan irregularidades serias o denuncias de fraude, votantes dudosos en su identidad, etc. y el fiscal general de la escuela en cuestión la interviene y pasa al análisis que se hará en el escrutinio definitivo.
  2. Porque algunas mesas enviaron telegramas con observaciones que serán analizadas en el escrutinio definitivo.
  3. También porque hay grandes inconsistencias en los telegramas que algunas mesas enviaron por el correo; por ejemplo, que haya más votos de un partido que cantidad de electores o que la suma de votos para cada partido no dé el mismo resultado que la suma de votantes. Esa mesa pasa para ser analizada en el escrutinio definitivo.
  4. Telegramas que no se enviaron porque las autoridades de mesa pusieron las actas dentro de la urna y la sellaron. ¿Mala capacitación de autoridades de mesa?
Pero, además, el fanatismo del que increpó a Malnatti, por dar solo un ejemplo de tantos, demuestra que mucha gente no sabe que en las PASO no se gana una elección contra otro partido; solo se gana si hay listas internas dentro del mismo partido. Ese muchacho violento, con escaso conocimiento y fanático, está cerrado a cualquier tipo de explicación que lo saque de su ignorancia.

Encima de todo esto, podemos observar que días atrás hubo trompadas en una escuela de parte de un chico adherente a cambiemos contra otro kirchnerista, que locales de cambiemos fueron atacados en todo el conurbano bonaerense además de muchas personas que repartían sus boletas en la calle. Este no es un hecho aislado. El distanciamiento de gente, la pérdida de amistades y el no contacto con familiares nos están mostrando un altísimo nivel de intolerancia y violencia donde la verdad no tiene cabida. No se puede hablar, intercambiar ni discutir en términos civilizados porque todo está en el aire al no aceptarse los hechos de la realidad ni sus datos. La postverdad solo acepta la defensa irracional de lo que se cree y el aplastar al que piensa diferente o muestra datos de una realidad que el otro no quiere ver.

¿Cómo superar este momento tan triste?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.