Bienvenidos

Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

11 de diciembre de 2017

Macroeconomía, un tema muy difícil

Audio y texto del editorial expresado en el programa "Se Pudrió Todo", emitido por FM 88.7 de San Nicolás de los Arroyos el 6 de diciembre de 2017...
 
Macroeconomía, un tema muy difícil


Macroeconomía es el tema más relevante de nuestro país por estos días. Es una cuestión que hay que ordenar y definir qué país queremos hacer, qué queremos ser.

Hay cuestiones que van bien y otras mal. Por ejemplo…

Se piden dólares al exterior para hacer frente a los pagos de deudas que vencen y para hacer frente al déficit fiscal. Esos dólares que entran al país hacen crecer la oferta y por eso su precio es empujado a la baja.

Esto tiene consecuencias…

Afecta negativamente a las economías regionales porque al exportar reciben menos pesos; porque no es lo mismo exportar con un dólar a 17 que con un dólar a 19. Hay una diferencia muy apreciable en cantidad de dinero recibido. Si el dólar está en un precio bajo, las exportaciones no van a aumentar a buen ritmo.

Por otro lado, afecta positivamente a quienes necesitan invertir porque los bienes de capital les salen más baratos; por ejemplo, cuando van a comprar al exterior maquinaria específica.

El mayor problema es que el déficit fiscal no baja. Ya van 2 años de gobierno y se han pedido muchos créditos al exterior. Por un período de reacomodamiento esto no es un problema serio, pero sí puede convertirse en serio y hasta grave si en los siguientes 2 años este tema no se resuelve. Es decir, no se puede estar pidiendo todos los años créditos al exterior porque van sumando intereses y vencimientos que luego hay que pagar.

Al gobierno se le critica desde diversas posiciones y partidos políticos que hace o que no hace tal o cual cosa. Que es muy gradualista o que debería ir más a fondo en algunas cuestiones.
Y está bien que se realicen observaciones y críticas.

En diciembre del 2015 hubo un cambio de gobierno. Políticamente, fue un cambio muy profundo que analizaremos en otro momento. Ese nuevo gobierno, realizó cambios económicos que no fueron graduales en los siguientes puntos…
  • Arreglo con los Holdouts.
  • Se terminó el cepo cambiario.
    Remoción de la mayoría de las retenciones.
  • Solucionar la falta de estadísticas normalizando al INDEC.

La política económica sobre otros temas tuvo altibajos. Se logró frenar la inflación y se la redujo mucho, pero sigue siendo alta. En diciembre de 2015 estábamos en un promedio de 38 % anual y, por las condiciones económicas de aquellos días, se proyectaba para el 2016 una inflación de más de 80 % anual y subiendo. Ese año, finalmente, fue del 40 %. En el 2017 ya se calcula en un 23 % anual, casi la mitad del año anterior.

Pero la inflación no ha bajado más porque, paralelamente, todavía hay en el mercado dinero impreso que no tiene respaldo y es muchísimo (se calcula en más de 700 mil millones de pesos que el BCRA trata todos los meses de tener alejado del mercado con altas tasas de interés, Lebacs, etc.). Además, hay que solucionar el tema de los subsidios dados a transportes, energía, y otros sectores que distorsionaron por muchos años todos los precios internos. En este asunto el gobierno hizo las cosas bien o mal de acuerdo con quién lo mire. ¿Se podría haber hecho de otra manera? Sí, claro y eso es una crítica muy fuerte. Pero hay algo que no se está diciendo como corresponde… Tengamos en cuenta lo siguiente…

¿Cómo hacen los otros países que no subsidiaron el transporte ni el gas ni la electricidad domiciliaria? ¿Todos viven con velas en otros países? No. ¿Y cómo hacíamos los argentinos antes de tener esos subsidios? Es que por años se tapó con este asunto de ofrecer tarifas mucho más bajas la caída real y verdadera del salario y las jubilaciones. Es decir, se sentía menos su baja en el poder adquisitivo porque un boleto de colectivo no llegaba a costar 2 $ y de electricidad se pagaban, digamos, 40 $ por bimestre. Algo demencial y que no fue en todo el país. Vayan y pregunten por el interior si alguna vez vieron los subsidios como en la CABA y el conurbano bonaerense.

Y el gobierno cometió errores en la forma de transferir el aumento de las tarifas a muchos usuarios; porque en realidad, no fue a todos por igual.

También hay que dejar bien aclarado que son muchos los argentinos que no se percataron que la situación económica era un desquicio y había que ordenarla. El Pacto Fiscal entre nación y los gobernadores es un intento de poder lograr ese ordenamiento en muchas cuestiones. Otras, no se solucionan, como el déficit fiscal. Y esto es muy grave.

¿Cómo hacer para ordenar los precios internos, los precios para exportación, la inflación, el gasto público, la corrupción enquistada en organismos oficiales, etc.? Es muy difícil y se hace más difícil si vemos que en estos 2 años el gobierno nacional aumentó la cantidad de puestos políticos; por ejemplo, aumentando la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías... Ahora parece que esta situación comenzará a revertirse, pero 2 años después. ¿Por qué semejante error? Es algo inentendible.

En síntesis. En nuestro país todavía no tenemos definido un proyecto de país, no hemos podido construir 7, 8… 10 Políticas de Estado acordadas por los diversos sectores económicos, políticos y sociales. Entonces, cuando el gobierno toma una medida, debe enfrentar las críticas de otros sectores que no apoyan. El tema específico es el déficit fiscal en el que hay que tomar medidas concretas pero no se hace, justamente, por el problema de faltar apoyos políticos. La Argentina gasta más de lo que recauda, consume más de lo que produce.

¿Quién le pone el cascabel al gato? Si no lo hacemos todos los argentinos unidos, será algo muy difícil de lograr. Más cuando hay argentinos a los que no les interesa solucionar los problemas sino provocarlos y profundizarlos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, exprésese educadamente; de lo contrario, el comentario será movido a Insultos, descalificaciones, ataques, etc.
En esa entrada se permite decir lo que se le venga en gana y como quiera.