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Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

28 de diciembre de 2007

Mediocridad Tecnológica y Educación


El nivel medio de educación tecnológica que tenemos los consumidores y usuarios de computadoras es muy bajo.

Es increíble la degradación en la calidad de productos de computación que se ha producido en los últimos tiempos, no más de 3 a 5 años. Se vende "basura" y la mayoría de la gente la compra contenta. Después reniegan cuando los resultados no son los esperados. Vamos a algunos ejemplos...

Un tema trillado, los disquetes. Hace años que no funcionan ni los recién comprados. Pero ahí están los clientes, dele y dele comprarlos. Hace años que los fabrican sin controles de calidad y a bajo costo porque las empresas ya no les dan importancia aunque igual les extraen suculentas ganancias. Hace años que a latinoamérica nos llegan disquetes desde el sudeste asiático que no son nuevos sino reciclados (usados).

Un tema poco conocido, los escáners. Se venden unos modelos promocionados como ultra chatos y finitos que son, literalmente, una basura que no sirven ni para copiar papel blanco. Esos escáners tienen como fuente de luz a leds en vez de lámparas. La principal falla es que los colores no son reales ni por aproximación.

Un tema escabroso, las impresoras. Promocionan las de chorro de tinta por su calidad en imprimir fotografías cuando, en realidad, nadie debería hacerlo. Las fotos cuestan centavos imprimirlas en casas de fotografía. El tema escabroso pasa por la tinta. Vienen impresoras con cartuchos tan chiquitos que parecen de juguete; imprimís 100 páginas y ¡a cambiar el cartucho! Acá viene el desastre... O cuesta una barbaridad o recurrís a los truchos con los que imprimir algo que sea medianamente legible es digno de una aventura de "Indiana Jones", esto sin contar que el cabezal de la mayoría de los modelos se tapan y cuestan más caros que una impresora nueva. Nunca dicen cuántas hojas se pueden imprimir con un cartucho negro.

Un tema repudiable, las multifunción. Estos engendros son armados con los componentes viejos de los modelos de impresoras y escáners que no pudieron vender en el mercado. Los desarman y los ponen en otra carcaza para promocionarlos como multifunción ¡y último modelo! (con tecnología de hace 2 años atrás). Y no dicen jamás que las "fotocopias" gastan tinta de los cartuchos.

Un tema horroroso, las placas madre. Muchos comercios las compran a importadores por cajas de 50 o 100 a un costo de hasta 30 $ cada una. La placa madre es el componente más importante de una computadora. Si no es buena, por más que se le ponga el mejor procesador y la memoria de última tecnología, esa computadora jamás andará bien y las pantallas azules con letras blancas del "Winchot" serán cosa de todos los días. En tales comercios no advierten esta situación y siempre la culpa es de "algún virus". Son unos piratas.

Un tema electrizante, las fuentes. Son las encargadas de abastecer de energía a los diversos componentes de una computadora (placa madre, disco rígido, etc.). En la mayoría de las casas de computación arman los clones con el menor costo posible y así obtener más ganancias en las ventas. Por eso, ponen fuentes de baja calidad y con poca capacidad que luego se traduce en la quema de discos rígidos, reseteo inesperado y demás problemas graves que afectan a los componentes.

Años atrás estos inconvenientes no eran tan abiertamente conocidos como hoy. La voraz mentalidad capitalista sumada a la mentalidad argentina de querer hacerse rico ganando mucho dinero en poco tiempo a costa de la ignorancia de la gente comulgan en el mercado para desgracia de los usuarios y consumidores de tecnología "que sirva". Para poder armar una computadora en un negocio atendido por amigos personales, estuve 5 meses tratando de conseguir los componentes, claro, componentes buenos, no los truchos. En la Argentina casi ni existen.

Esta situación es por demás preocupante ya que la calidad de la tecnología con que se equipan escuelas, estudios, hospitales, fábricas, etc. es tan deficiente que es imposible asegurar calidad en productos y servicios. Algunas consecuencias graves que les resumo son...

  • Accidentes de trabajo.
  • Imposibilidad de desarrollar tareas necesarias para la enseñanza y el aprendizaje de temas específicos.
  • Ausencia de garantías de veracidad en diversos diagnósticos médicos.
  • Baja calidad de productos industriales.
  • Pérdidas de recursos y tiempo innecesarias en reponer o montar tecnología necesaria para brindar servicios y/o bienes tangibles.

Este listado es sólo una muestra y por ello su limitado número. Pero es suficiente para hacernos una buena idea de lo mal que estamos. Hay países que tienen regulado este tema justamente para evitar la mediocridad. En Argentina, hacer eso sería ciencia ficción.

Saludos.

17 de diciembre de 2007

La cruzada de Benedicto XVI · ELPAÍS.com

La cruzada de Benedicto XVI · ELPAÍS.com

Publico esta entrada ya que cada vez que doy mis ideas acerca del papa actual o del anterior, se descuelgan algunos comentarios atacando sin razones y tengo que, una y otra vez, citar notas periodísticas y encíclicas para fundamentar mis escritos.

Cansa mucho el tener que lidiar con fanáticos que desconocen, incluso, los documentos de su propio fanatismo.

Saludos.

5 de diciembre de 2007

Solá envió el presupuesto 2008 a la legislatura provincial | LANACION.com

Solá envió el presupuesto 2008 a la legislatura provincial | LANACION.com

Como podrán ver, la provincia está en déficit. Esto es grave para nosotros (ya que la nota no aclara cuánto ganaremos, algo lógico, ya que NADIE ha presionado sobre este tema) y nuestros salarios seguirán en baja con relación a las pautas inflacionarias.

Podríamos hacer muchas reflexiones sobre el tema del déficit y nuestro nivel de vida. Es decir, si la provincia tiene déficit en sus cuentas, cuando discutan salarios, tendremos las de perder como ha sucedido año tras año.

Una reflexión cortita: Para que tengamos buenos salarios es necesario que la provincia no tenga déficit. ¿Cómo lograrlo? Una salida a esta situación es desarrollar el aparato productivo con mayor valor agregado e innovación permanente de última tecnología.

Segunda reflexión cortita: Se podría plantear la revisión completa del presupuesto y terminar con gastos supéfluos en dependencias del Estado (léase, corrupción).

Tercera reflexión cortita: Nosotros, los docentes, deberíamos ir preparando a nuestros alumnos para que una nueva generación de adultos, en el futuro, comience a cambiar este asunto.

Saludos.

1 de diciembre de 2007

Mala nota en ciencia para los argentinos | LANACION.com

Mala nota en ciencia para los argentinos | LANACION.com

Y sí, ¿qué otra cosa esperaban? De 57 países evaluados, salimos en el puesto 51.

Desde 1991 somos muchos los docentes que advertimos de esta situación y que al implementar el engendro de la Ley Federal, los resultados serían peores aún de lo que se pueda suponer.

Pero claro, como siempre, si desde esta columna como desde FMM Educación advertimos y decimos estas cosas, aparecen los obsecuentes de siempre diciendo que algunos somos violentos, que "tiramos malas ondas" y estupideces aledañas. Típico de una sociedad enferma; sí enferma.

Ya ni sé la cantidad de veces que se ha advertido acerca de las pésimas prácticas políticas sobre la educación y los medios de comunicación llevadas adelante por los cráneos que nos gobiernan y los obsecuentes de siempre que chupan las medias a los políticos que destruyen nuestra educación sólo con el fin de lograr un puestito que los saque de las aulas.

Encima, el caradura del Ministro de Educación expresó al respecto: "Esta evaluación refleja toda la caída y la crisis de Argentina. Nuestro país, a pesar de la crisis, mantuvo una matrícula alta, pero el costo lo tuvo la calidad. Es por eso por lo que el gran desafío es mejorar la calidad educativa". Increíble. Este "pedagogo de escritorio" hace 4 años que está en el Ministerio y fue el asesor número 1 de la destrucción educativa iniciada en 1993. Ni una autocrítica, ni una renuncia.

La incompetencia es atroz.

En la nota podemos apreciar que nada se expresa acerca de las soluciones que muchos venimos pidiendo a gritos. Para resolver un problema de nada sirve actuar sobre las consecuencias. Hay que hacerlo sobre las causas y los diagnósticos ya están hechos. Que los quieran omitir y hasta fraguar es algo normal en esta triste realidad. Y lo que es peor: Encima, los votan.

Saludos.

15 de octubre de 2007

Destrucción de la Tierra


Los delincuentes de siempre, esos que buscan su ganancia personal sin importarles los daños que causan. Esos que no escuchan argumentos y se justifican a sí mismos con palabras sin sentido. Esos, ya van a caer...

11 de septiembre de 2007

Elecciones 2007: ¿Tinelli conducción?

El Diario Clarín publicó que en una encuesta privada le daba más porcentajes en votos para la presidencia que a Cristina Kirchner.

El dato no me sorprende. En este país se votó y se votará cualquier cosa ¿hasta cuándo?

Si no me creen, sigan el siguiente enlace...
Elecciones 2007: ¿Tinelli conducción?

28 de agosto de 2007

El Gen Argentino

Otro lamentable engaño en la televisión


"El Gen Argentino", un programa de Mario Pergolini en el que dicen, elegirán al ARGENTINO QUE MÁS NOS REPRESENTA. Entonces, ¿quiénes están en las listas para votar? Y... suponiendo, Silvia Süller, Luis Barrionuevo, la "Tota" Santillán, Hugo Moyano... Pero no... Los que figuran son Favaloro, el "Ché" Guevara, Xul Solar, Borges, etc.


Aquí viene la confusión promovida como el "cruce de la semana", como si debiéramos enfrentar a grandes argentinos que han realizado obras destacadas cuando, en realidad, deberíamos aprender de ellos complementando sus enseñanzas.


Porque, y entiéndase bien, una cosa es "quién nos representa" y otra muy diferente es poner a gente como la citada más Belgrano, San Martín, Cortázar (ver los listados en "El Gen Argentino"). Porque si estos personajes nos representaran, entonces la República Argentina sería la potencia número uno cuando la realidad es muy diferente.


La realidad nos dice que la mayoría de los argentinos somos (me incluyo para que no vengan mensajes pavotes como muchos hacen siempre) violentos, misóginos, machistas, fascistas, ventajeros, individualistas, etc. Claro, también hay argentinos con cualidades positivas, pero son los menos. Si no fuera verdad lo que afirmo aquí, estaríamos en un paraíso y no en la pesadumbre de vivir en un potencial paraíso mientras nos roban todos los días ¡y encima los aplaudimos y los votamos!


Saludos.

19 de agosto de 2007

Webmasters de Sitios Educativos ¡Cuidado!

Introducción:

El webmaster de un sitio educativo, especialmente los que hicieron los sitios de la escuela o instituto en el que trabajan, saben las vicisitudes que hemos pasado...

* Disponer de nuestro tiempo libre (muy poco es el que tenemos los docentes).
* Pagar personalmente los servicios de alojamiento porque las cooperadoras escolares no pueden hacerlo.
* Estudiar largas horas cómo hacer un sitio web mientras otros docentes dormían o paseaban durante las vacaciones.
* Luchar contra la incomprensión de algunas autoridades y colegas docentes que "no nos dieron bolilla" cuando les pedíamos material para el sitio.

¡Cuidado!

Porque actualmente se corre una información que es la siguiente... Se crearía un cargo por establecimiento (por ahora, del nivel superior) para una persona que se encargará de mantener el sitio web institucional.

¿Y por qué hay que tener cuidado?

Porque algunos colegas docentes ya lo saben y, entonces, esos colegas que siempre miraron con desdén nuestra tarea y que no nos hacían caso en lo que les pedíamos, ahora querrán tener el cargo jugando sucio para que, el que se encarga hoy del sitio web, no lo haga más.

Por ejemplo

Tengan cuidado con lo que se habla en reuniones informales e institucionales sobre el tema. Algunos argumentos que darán para restarle importancia a lo que hacemos son:

* El sitio no es institucional, es privado (porque lo mantenemos nosotros).
* El espacio virtual debe ser propio, de la institución para exponer tal y cual cosa (que ya, seguramente, lo tenemos expuesto).
* Darán como "idea revolucionaria" que los alumnos participen en la elaboración ya que actualmente no lo hacen (imposible, nosotros lo hacemos desde nuestro hogar porque las instituciones no tienen salida a Internet por banda ancha y, muchas veces, tampoco computadoras). Cuidado aquí porque el gobierno está instalando banda ancha en los establecimientos terciarios y polimodales. A los terciarios les está enviando computadoras que podrían servir para la confección del sitio web.
* Que la información no es suficiente ni la deseada. Es decir, nosotros "hacemos poco".
* Expondrán que debe tener "cosas que hoy no tiene" (aquí se lanzarán con un arsenal de pavadas relativas a secciones o servicios que no figuran en el sitio, algo de lo que no podemos defendernos porque, ante la profusión actual de servicios de todo tipo, la variedad de posibilidades es infinita).

Conclusiones

Algunos de nuestros colegas, que jamás movieron un dedo por la institución, se lanzarán contra lo que hacemos con el fin de dejarnos mal vistos con argumentos surrealistas y arteros.
Resulta que ahora todos son expertos en generar y gestionar sitios web cuando ellos no movieron un dedo ante nuestras iniciativas. Lo hacen porque podría venir un cargo rentado para esta labor y ahí sí se quieren prender.
En este país, República Argentina, el individualismo y la "ley de la selva" están a la orden del día. Por eso cuidado, mucho cuidado. Sepan hacerse respetar y valorar en lo que han hecho.
Lo aclaro en esta nota porque ya tengo comentarios de varios colegas y a mí me pasó el año pasado en una escuela polimodal y este año en un instituto terciario.

Saludos.

7 de agosto de 2007

La inflación oficial fue 0,5% en julio y se reavivó la polémica

Esto ya no es más un chiste de mal gusto, es tomar por estúpidos e idiotas a todos los argentinos. Y lo peor del caso, es que parece ser verdad ya que, como indican todas las encuestas (incluso las que nosotros podemos hacer entre la gente que nos rodea), seguramente ganarán las próximas elecciones.

Y me pregunto otra vez: ¿Qué tienen los argentinos abajo de los pelos? Porque cerebro, parece que no. Podríamos enojarnos si un gobierno hace trapisondas con la corrupción u otros artilugios como la demagogia y que mucha gente no lo crea o no lo entienda. Pero frutas, verduras, leche, carne, pan, etc. compran casi todos y todos los días. No pueden decir que el aumento de precios es lo que indica el gobierno porque, entonces, estaríamos frente a un caso de lobotomía social impresionante.

¿Y este tema, por qué es tan importante? Porque indica muchas cosas; por ejemplo...

  • Nivel de vida de las familias.

  • Nivel de salario que se cobra por un trabajo.

  • Nivel real de crecimiento económico y la total ausencia de desarrollo.

  • Desactualización cambiaria que atenta contra la producción nacional y, por ende, en el nivel salarial, de ocupación, etc.


No puede ser que este país siga así, con gente que apoya cualquier cosa sin argumentos y, encima, la mayoría mira para otro lado y sin importar evidencias tan claras del desastre (mentir descaradamente al pueblo), sigue apoyando esta situación. Claro, después se quejan... Pero siempre es muy tarde... Y la Argentina vuelve a tropezar con la misma piedra una y otra vez... ¿Hasta cuándo?

Saludos

5 de junio de 2007

Idiocracia - Idiocracy (El Poder de los Idiotas)

El sábado pasado (2 de junio) mi hijo alquiló una película, "Idiocracy". Y me parece fundamental que los padres y docentes podamos verla, pensar sobre lo expuesto y también hacerlo en las escuelas. ¿Por qué? Sencillamente porque, si bien cinematográficamente es "una película de comedia más", lo que está diciendo es gravísimo; gravísimo y muy real.

Se parte de una realidad: La gente con coeficiente intelectual más alto se reproduce menos que la gente que tiene "una vida más disipada". Conclusión: En el 2500, la humanidad es toda idiota, tan idiota, que no pueden construir ni un edificio (como se les caen, los agarran con cintas engomadas), entender un simple enunciado, hacer una simple cuenta matemática o darse cuenta de las mentiras de una publicidad. Como se puede apreciar, todo esto ya es actual.

¿Causas? Todas las vemos en el mundo de hoy. Quizá sea esto una de las razones por las que la película no fue difundida ni apoyada ni siquiera por la empresa cinematográfica que la lanzó al mercado (no sea cosa que nos demos cuenta). Es decir, el mundo de los idiotas ya existe. Lo vemos todos los días en la televisión, en la calle y quizá -aunque sea feo- en nuestros hogares. El alcohol, las drogas, los programas de televisión tipo Tinelli o Gran Hermano, la "discusión permanente de la nada", la violencia irracional para buscar la risa fácil, el sexo sin sentido, gritar en vez de hablar...

Es una película para hacernos pensar en serio sobre qué estamos haciendo. Si seguimos por el camino de todos los días haciendo lo que los poderes y los medios "nos mandan", entonces no tendremos salida. Las causas están hoy acá, con nosotros y nosotros las reproducimos todo el tiempo. El no leer es una razón más que suficiente para entender la baja en el coeficiente intelectual. Como docentes sabemos lo que sucede en las aulas con este tema, con el alcohol y las drogas en los menores, qué programas de televisión ven, qué música (o ruidos) escuchan, con qué se fanatizan... Y todo esto es aceptado y hasta fomentado dentro de la misma familia.

Recurre al pensamiento mágico para ver si entienden algo
Tan idiotas estamos, que buceando por la web en diversos foros de discusión sobre la película, me encuentro con que la mayoría de la gente la clasifica sólo por sus malos chistes ¡no entendieron! Ya somos idiotas. Tengo miedo que al pasarla con mis alumnos... ¡tampoco entiendan lo que muestran! Y ahí ¿qué hago?

Porque tan idiotas somos que tomamos el vocablo "idiota" como un insulto sin tener la más pálida idea de su significado.



Algunos enlaces...


Ficha técnica...
  • TITULO ORIGINAL: Idiocracy
  • AÑO: 2006
  • DURACIÓN: 84 min.
  • PAÍS: Estados Unidos
  • DIRECTOR: Mike Judge
  • GUIÓN: Mike Judge, Etan Cohen (Historia: Mike Judge)
  • MÚSICA: Theodore Shapiro
  • FOTOGRAFÍA: Tim Suhrstedt
  • REPARTO: Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard, David Herman, Sara Rue, Stephen Root, Justin Long, Terry Crews
  • PRODUCTORA: 20th Century Fox
  • GÉNERO: Comedia