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Este sitio está orientado a la educación y la formación ciudadana.
Ubicación: República Argentina, Provincia de Buenos Aires, San Nicolás de los Arroyos.

25 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 03)

Respeto hacia los docentes

1973-1977:
Los alumnos respetábamos a los docentes hasta el punto de no contestar jamás a una observación que nos realizaran sobre los trabajos realizados o nuestro comportamiento. El docente y el preceptor (como cualquier otro mayor) eran personas a las que se trataba de usted. Eran quienes nos enseñaban y de quienes aprendíamos y por ello, además de ser queridos u odiados, siempre se les brindaba respeto en todo momento.
Al entrar el docente al aula, lo recibíamos todos adentro y de pie ya que él también estaba de igual forma.
Prácticamente nunca hablábamos entre los alumnos cuando un docente explicaba un tema o un compañero exponía una lección o trabajo práctico, se escuchaba con atención.

2012:
Los alumnos tratan de "che", "vos" o "profe" y son muchos los que contestan de mala manera y hasta insultan a los docentes. Muchas veces ni siquiera saludan (todo el curso o parte del mismo) cuando el profesor entra al aula. Varios alumnos entran detrás del docente. Los que están en el salón lo reciben sentados en sus asientos o parados mientras siguen de recreo.
Una práctica "normal" es que en una clase mientras el docente explica un tema o un alumno expone haya alumnos que hablan entre ellos "a viva voz" (ni siquiera "cuchicheo", en voz baja). No les importa en lo más mínimo lo que sucede con la clase; si el docente les pide que atiendan, la mayoría de las veces ni contestan y siguen en lo suyo sin cambiar de actitud.

Enlaces de interés:

Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores 
Parte 19: Política

24 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 02)

Vestimenta:

1973-1977:
En las escuelas públicas las alumnas iban con guardapolvo tableado de color blanco. Los alumnos, pantalón, zapatos, camisa, corbata y blazer azul. Para los varones, comenzar el secundario era todo un acontecimiento ya que, entre otras cosas, debíamos comenzar a utilizar pantalón largo. Este sólo hecho nos marcaba el fin de la niñez, ahora éramos hombrecitos. Para las mujeres, entrar al secundario tenía las mismas connotaciones. Los docentes hombres iban con saco y corbata y las profesoras con pollera y blusa al tono. En las escuelas privadas, para los alumnos había un uniforme que consistía en casi lo mismo para los varones (el saco podía cambiar de color) y para las mujeres pollera y blusa (en invierno, pulóver) de los colores de la escuela.
En 1973, desde el mes de septiembre, se permitió asistir a clase a los varones sin blazer si las condiciones del tiempo eran muy calurosas. En años siguientes no se permitió.

2012:
En las escuelas públicas las alumnas y los alumnos van vestidos con zapatillas (si son blancas y de marca, mejor), remeras y pantalones jean o de gimnasia. Los acuerdos de convivencia sobre el tema vestimenta se respetan muy poco y sólo en los dos primeros meses de clases. Luego de ello, por lo general, hay una total permisividad en cuanto a la vestimenta. Los docentes igual; cada día es más común verlos con zapatillas y hasta chancletas, remera fuera del pantalón jean. Por lo general, las mujeres son más cuidadosas que los hombres (cosa que, al haber una docente "descuidada" en el vestir, se nota más).
En las escuelas privadas todavía se estila el uso de uniforme en sus alumnos.

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Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores 
Parte 19: Política

23 de diciembre de 2012

Escuela: Comparación de épocas (parte 01)

Introducción

Hice el nivel secundario entre 1973 y 1977 en el Colegio Nacional de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, República Argentina (hoy, Escuela de Educación Secundaria Nº 9). En 1983 comencé mi carrera docente.

Al año 2012 lo terminé con muchos sinsabores. Observo que la degradación de la educación en general ya está en el nivel de catástrofe (o tragedia, en palabras de Jaim Etcheverry). Me puse a pensar sobre cómo fue mi secundario y lo que veo hoy que tantas tristezas me genera.

Este ejercicio de comparación puede ser de interés para mucha gente... O no. Al menos, que quede como testimonio que puede ser contrastado con otros sobre diversos temas puntuales.

No es objetivo de este trabajo hacer un estudio y análisis profundo sobre las cuestiones desarrolladas; sólo se trata de describir lo que observo hoy y compararlo con lo que viví.



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Parte 01: Introducción
Parte 02: Vestimenta
Parte 03: Respeto hacia los docentes
Parte 04: Respeto entre pares
Parte 05: Sanciones
Parte 06: Horas libres
Parte 07: Días de lluvia
Parte 08: Estudio
Parte 09: Faltas de los alumnos
Parte 10: Relación con los padres
Parte 11: Condición social del alumnado
Parte 12: Actos escolares
Parte 13: Reuniones de departamento
Parte 14: Alcohol y drogas
Parte 15: Cuidado de las instalaciones
Parte 16: Mantenimiento de las instalaciones
Parte 17: Transporte
Parte 18: Valores 
Parte 19: Política

22 de noviembre de 2012

Más adoctrinamiento en las escuelas

Hoy nos hemos enterado de otra aberración perpetrada en una escuela.
Adoctrinamiento k a menores de edad.
Gravísimo. Cada día peor. Esta gente está realmente enferma.

El caso:

Provincia: Santa Fe.
Departamento: Vera.
Localidad: Los Amores.
Escuela pública: "Juana Azurduy de Padilla".
2do. año del nivel primario.
Acto por el 9 de julio, "Día de la Independencia".
Obra de teatro titulada: "La que no podía ahorrar en dólares".

El video:



Lo peor:

No es sólo que sea un "docente" avalado por su "director", sino que a través del video podemos constatar que los asistentes, padres y madres, se ríen y festejan la "actuación" de los chicos.

Esto revela que a mucha gente le tiene sin cuidado este tipo de manipulaciones. La ignorancia sobre cuestiones básicas y fundamentales ya es cosa de todos los días en muchos aspectos de nuestras vidas.

En lo personal estoy observando que este tipo de actitud demuestra, una vez más, que la mentalidad fascista es algo muy (demasiado) extendido en nuestra gente.

En esta nota pueden leer las declaraciones del "docente" Adrián Cabrera. En ellas queda claro que no tiene la más pálida idea de lo que significa educar. Además, carece de conocmientos básicos sobre lo que un maestro debería haber aprendido en su formación docente y como ciudadano. Hay graves desconocimientos pedagógicos, históricos, sobre ciencia política y economía; de los éticos, esta persona no tiene información de que existan.


Direcciones útiles:

6 de septiembre de 2012

Estoy en Cadena Nacional


Lo de la presidente el lunes 3 de septiembre fue algo bochornoso. Creo que ni Goebbels lo hubiera pensado. Es abuso de autoridad, un delito por estar contra la ley. Por ejemplo, la Ley de Servicios de Comuniación Audiovisual Nº 26.522 establece en su artículo 75...

Cadena nacional o provincial. El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de transcendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, qeu será obligatoria para todos los licenciatarios.

Que en pleno siglo XXI y en un país cuya Constitución Nacional establece en su primer artículo que es una República, esto es una afrenta gravísima...

Una imagen de la ignominia...


Enlace de interés:

2 de septiembre de 2012

25 de agosto de 2012

Un País en el que se puede vivir

Navegando por Internet y buscando testimonios directos sobre vivencias personales, encontré muchas cosas interesantes.

Pero hay una que muestra en forma simple y sencilla aspectos básicos y centrales de cualquier país que se diga que es serio...

Se­ñor Di­rec­tor:
"Soy argentino, 45 años, empresario, padre de familia. Como muchos. Puedo comprar y vender dólares cuando quiero. Transfiero a mis proveedores del exterior por Internet desde mi casa en cualquier momento. Recibo todo el tiempo muestras en la Aduana, que retiro sin problemas, pagando los derechos correspondientes, en un trámite que me lleva 50 minutos. Importo y vendo a comercios en todo el país. Si quiero pagar con dólares en algún comercio, lo hago, y me dan, si quiero, el vuelto en dólares. Hago todo el tiempo trámites ante organismos del Estado, en los cuales me tratan con respeto y amabilidad. Pago con infinito placer todos los meses los impuestos que me corresponden. Ah, vivo en Uruguay desde hace seis meses. Era esto o un infarto en mi país".
Andrés Brunner 

Carta de lectores del Diario La Nación, 27 de mayo de 2012

Y lo dice en mayo... Hoy, mes de agosto, luego de haber tenido muchas circulares, reglamentos y leyes que ponen mayores restricciones, esta carta tiene un valor mayor que cuando fue publicada.

12 de agosto de 2012

La Cámpora realiza talleres políticos en escuelas públicas

Nota publicada en el Diario La Nación, domingo 12 de agosto de 2012

La avanzada del gobierno sobre las instituciones y las personas sin respetar leyes vigentes, cada día es mayor.

Hay cuestiones que en pleno siglo XXI ni deberían plantearse (como el discutir si se puede o no hacer propaganda política en las escuelas), pero no respetan ni las leyes y normativas existentes; "van por todo".

Esta nota del Diario La Nación, al menos pone una seria advertencia sobre prácticas que venimos viendo en diferentes escuelas desde hace ya 3 o 4 años. Que se sepa, que se divulgue es bueno.

En los comentarios de los lectores hay cuestiones muy embromadas cuando se nota que muchos desconocen que esta práctica (hacer propaganda política en las escuelas) no se debe realizar. Hay mucha normativa al respecto de prohibir el proselitismo político en las escuelas. Si alguien no la conoce, puede comenzar por esto: Ley Nº 13.688, Capítulo IV, artículos 115, 116 y 117 (provincia de Buenos Aires) o el Decreto Nº 2299/11 (Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires).

Imagen tomada de la nota en cuestión
En la imagen de arriba, se puede observar perfectamente los carteles político-partidarios puestos en una escuela.

Los casos vienen dándose desde hace bastante tiempo. Ahora mismo, 15 de agosto, se publica que  La Cámpora inauguró un jardín de infantes

Denuncian penalmente a Franco Vitali por proselitismo en escuelas públicas:

Aunque sea difícil de creer, Franco Vitali es el Director de la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia (en serio, no es chiste).
La denuncia entró por sorteo en el juzgado de Oyarbide (esto sí parece un chiste) y la causa tiene el número 8664/2012, Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 5. Por ello, nos atrevemos a avisorar que esta causa quedará "en la nada". Esperemos que no sea así.

El texto completo de la denuncia se puede leer aquí.


Algunos enlaces de interés:

20 de julio de 2012

Una Película Increíble

"Mi Nombre es Khan"

Es una de esas películas que... Que... Que... ¿Cómo explicarlo? ¡Justamente!, hay que verla, son de esas películas "para sentir", "para aprender a ser mejores"... Valores. Valores por todos lados, en todas las tomas (con una fotografía impresionante). En cada sonido... Y la música... ¡Qué música! Los temas "Sajda", "Noor e Khuda" y "Tere Naina" nos pueden hacer llorar de emoción.

¿Verla en las escuelas? ¡Por supuesto! Pero hay un problemita que tiene que ver con el tiempo: Dura 165 minutos. Si encuentran la forma, para los niveles secundario y terciario sería fantástico que la puedan trabajar.

Ah, sí, ya sé... Se estarán preguntando "de qué trata"... Mi respuesta es: ¡No importa ya que todo se basa en VALORES! Pero, está bien... Fíjense...

Película indú, estrenada en el 2010.
Filmada en Estados Unidos.
Antes y después de los atentados a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2011.

¡Basta! No puedo adentrarme más... ¡A verla!


Enlaces de interés: